Qué es el TAE y cómo evitarlo

Invierno¿Qué te parece que significa la sigla TAE? Para descubrirlo, sólo debes relacionarla con una de las cuatro estaciones del año… ¡Acertaste! Es el “trastorno afectivo estacional”, “winter blues” o, sencillamente, “tristeza de invierno”, un desorden que afecta a millones de personas cuando se aproxima la época más fría del año y que hasta puede llegar a influir sobre la productividad. ¿Es tu caso? No te dejes ganar por la tristeza y… ¡alegra tu invierno y el de tus colaboradores!

Radiografía del TAE
El TAE o trastorno afectivo estacional es más frecuente en las regiones en las que los inviernos son extremadamente fríos; en el resto del mundo, para la mayoría la llegada del invierno sólo exige un pequeño reajuste. Sin embargo en algunos casos las personas pueden llegar a deprimirse, debido especialmente a la falta de luz solar y, como es sabido, la depresión afecta la vida en todos sus aspectos, incluido el laboral.
El TAE se caracteriza por:

  • Permanente sensación de tristeza
  • Pereza, falta de deseo de ir a trabajar cada día
  • Pérdida de la creatividad

Según los actuales estudios sobre el TAE, si no se desarrollan estrategias para controlarlo puede extenderse casi hasta el verano. En ese lapso pueden pasarte muchas cosas como por ejemplo… ¡poner en peligro tu continuidad laboral! Sin llegar a este extremo, muchos especialistas en productividad laboral recomiendan a los gerentes implementar algunas estrategias no solamente para evitar que baje la productividad sino, especialmente, para que los trabajadores se sientan mejor y puedan superar este trastorno.

Efecto invernal
Es sabido que durante los meses fríos naturalmente disminuye la actividad metabólica de los seres vivos, a fin de ahorrar energía para enfrentar el crudo invierno. Durante el otoño la mayoría de los vegetales han perdido sus hojas y su lozanía y aparecen mustios y grises. Algunos animales prefieren irse a dormir (¡tal vez muchos de nosotros querríamos hacer lo mismo! ) pasando los meses del invierno en estado de hibernación. El principal factor que influye para provocar estos comportamientos es la falta de luz solar, que se manifiesta aún en los climas más benignos disminuyendo la cantidad de horas de luminosidad. Los humanos, en cambio, debemos continuar con nuestras actividades diarias y no podemos dedicarnos a reducir nuestra actividad como hace el resto de los seres vivos, pero sí podemos intentar algunas estrategias para mitigar el efecto invernal.

Combatiendo la tristeza de invierno

  • Permanece más tiempo a la luz solar: si el día está soleado o el clima no es demasiado riguroso, invita a tus colaboradores a abrigarse muy bien y… ¡salir a caminar unos minutos!
  • Optimiza la iluminación natural: quita las cortinas y todo lo que obstaculice la entrada de luz natural; mueve los escritorios para que reciban más luz del día (de paso cambias un poco el escenario de trabajo).
  • Instala artefactos lumínicos brillantes y de colores alegres
  • Realiza las reuniones de trabajo en salas con abundante luz natural
  • Decora con plantas
  • Organiza al grupo para que tenga la oportunidad de salir unos minutos para disfrutar del sol y el aire libre, aprovechando para caminar o hacer ejercicio
  • Induce a tus colaboradores a traer fotografías de sus niños o su familia que los retraten en días soleados
  • Procura que ingieran alimentos sanos y jugos de fruta
  • Organiza el trabajo para que tus colaboradores puedan tomar unas mini-vacaciones los días más fríos.

¿Cuál es tu experiencia con la tristeza de invierno? ¡Compártela!

Guía de recursos:
TAE – Medline
TAE – Universidad de Maryland

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: