España, entre los países europeos en que más creció el empleo autónomo

Aunque parezca difícil de creer teniendo en cuenta la situación económica actual del país, España se encuentra entre los países en los que más empleo autónomo se creó el año pasado.

En toda Europa, se ganaron un total de 54.400 trabajadores autónomos a lo largo del año pasado, un 0,2% más con respecto al 2011, hasta llegar a la cifra total de más de 32,6 millones de autónomos.

Da la Unión Europea de los 27, España fue el tercer país que más autoempleo creó a lo largo del año pasado, con un total de 71600 autónomos más un 2,5% más con respecto al 2011) según datos de la Eurostat recogidos por ATA. La tendencia es realmente interesante porque el año 2011 el país lideró la pérdida de empleo en toda Europa con un total de 107800 autónomos menos, sin duda un contraste bastante interesante entre un año y el otro.

De los 27 países estudiados, 16 de ellos tuvieron crecimiento en su número de autónomos, sobre todo en Reino Unido (142600 autónomos más, 3,5% más), Rumania (85000 autónomos más, 4,7% más), España (71600 autónomos más, 2,5% más) y Holanda (33600, 2,7% más). Aunque España se encuentra en tercer puesto, vemos que Holanda gana algo más con respecto al año anterior. Los incrementos más importantes se dieron en Estonia, con un 19,9%, seguido de Rumania con un 4,7% más. Los países que más han perdido en términos absolutos son Polonia, con un 4,8% (146800 autónomos menos) y Grecia con un 5,4% menos (66700 autónomos menos), aunque en valores relativos Estonia perdió un 10,5% de autónomos (11300 autónomos menos).

Los autónomos empleadores descendieron en toda Europa, también lo han hecho en España en que se redujeron un 2,1% los autónomos empleadores, algo que fue compensado con los autónomos no empleadores que crecieron un 4,7%. Y aunque las cifras iniciales podrían parecer buenas también vemos que está en el tercer país en que más autónomos con trabajadores a cargo perdió (tras Francia y Grecia), con 19100 autónomos menos de este tipo, lo que quiere decir que sí se aumentan los autónomos pero esto no favorece el aumento de empleo por cuenta ajena ya que se pierden empleadores.

Actualmente, al menos en cifra del año pasado, 7 de cada 10 autónomos no tienen trabajadores a su cargo. Cabe pensar que la principal situación de muchos españoles, si pueden permitírselo, es el trabajo autónomo ya que el trabajo por cuenta ajena lejos de crecer tiende a disminuir. Y la opción que muchos no quieren ver es salir del país…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: