Blog

Se podrá compatibilizar ser autónomo y la pensión de jubilación

Laborales

Desde hace varios días, el gobierno español ha aprobado varias medidas en Consejo de Ministros bajo el Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Una de las cuales es la posibilidad de que los autónomos, al llegar a la edad de jubilación, puedan seguir trabajando a tiempo parcial o completo recibiendo el 50% de la mitad de lo que le correspondería de pensión al acceder al total de la jubilación.

Para acceder a esta posibilidad hay que tener la edad legal de jubilación y tener derecho al 100% de la base reguladora, ya que en caso contrario no se aceptará compatibilizar la jubilación con la continuidad de la actividad.

La cotización a la Seguridad Social es del 8% de la base en el caso de autónomos (los empleados pagarían el 2% ellos y el 6% la empresa). Además, una vez que finalice el período de actividad podrán cobrar su pensión íntegra sin miedo alguno, pero sin posibilidad de cobrar una cantidad mayor por haber cotizado durante más tiempo.

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la jubilación de los autónomos es muy baja, y podemos ver que lo normal es que sea muy inferior a los trabajadores por cuenta ajena, esta nueva medida permite que quien quiera seguir manteniendo un poder adquisitivo alto en la edad de jubilación y pueda continuar trabajando tenga derecho a ello sin perder la posibilidad de acceder a la jubilación e incluso ganando más dinero porque cobrarán la mitad de ésta.

Y aunque esto parece beneficiar a los autónomos, y es así, la medida está pensada para que Hacienda y la Seguridad Social continúen recaudando mientras ahorran algo de dinero (de no pagar las pensiones completas) cuando los trabajadores llegan a la edad legal de jubilación con derecho al 100% de base reguladora.

Según ATA, serán más de 35000 los beneficiarios que puedan compatibilizar trabajo y pensión a lo largo de este mes. Es una medida buena dentro de lo malo, aunque hay que recordar que los otros cambios no fueron precisamente para “bien”.

Guardar filtro
×