Autoempleo y satisfacción laboral

ArtesanaLa insatisfacción laboral se está convirtiendo en un grave problema ya que, según algunos estudios, conduce a adicciones como el alcohol, el tabaco o los psicofármacos. La insatisfacción laboral no está relacionada sólo con la categoría de los puestos de trabajo, pero varía la conducta adictiva derivada. Por ejemplo, en los niveles jerárquicos elevados la insatisfacción laboral se traduce en un mayor consumo de psicofármacos, mientras que entre el personal de base y mandos intermedios se registra mayor consumo de alcohol. Si bien diversos organismos de gobierno apelan a la responsabilidad social de las empresas para combatir las adicciones, tal vez el autoempleo aparezca como una alternativa proporcionando una mayor satisfacción con el trabajo y los ingresos.

¿Qué es el autoempleo?
Aunque no hay una definición única para esta modalidad laboral, la mayoría de los especialistas coincide en describir al autoempleo como una alternativa en el mercado laboral que permite a las personas realizar actividades económicas en forma independiente, trabajando en una profesión, brindando servicios o bien comercializando bienes, con la característica de que esta actividad tiene algún beneficio comunitario. El autoempleo es una oportunidad para integrantes de diversos colectivos: personas que por su edad y las crisis y fusiones empresariales han quedado fuera del “mercado de trabajo”; aquéllos que saben hacer cosas que, por los avances tecnológicos, en la actualidad son realizadas por máquinas; personas que carecen de experiencia laboral; los que deben brindar cuidados a otros miembros de la familia; quienes residen en sitios alejados de los centros urbanos… y, en general, todos aquéllos que tienen una ilusión, potencial, ganas de crecer y desarrollarse por sí mismos. En la actualidad hay muchísimas actividades que pueden convertirse en una forma de autoempleo, relacionadas o no con las nuevas tecnologías, y con posibilidades para iniciar el emprendimiento con bajos presupuestos y mínimas inversiones. El resto depende de tu entusiasmo, tu dedicación y tu esfuerzo.

Principales fuentes de insatisfacción laboral
Si estás pensando que un proyecto de autoempleo te brindaría más satisfacciones, es interesante analizar las fuentes de insatisfacción en tu actual empleo en relación de dependencia. En realidad, deberías comparar ambos proyectos, para saber si te conviene iniciar la actividad autónoma o sería preferible negociar algunos cambios con tu jefe. Chequea esta lista:

  • Baja compensación económica
  • Jornada laboral prolongada y agotadora
  • Turnos rotativos
  • Pasar muchas horas fuera de casa
  • Tareas rutinarias o monótonas
  • Precarización laboral, inseguridad sobre el futuro
  • Destrato por parte de los superiores jerárquicos
  • Disconformidad con el propio rendimiento laboral
  • Estrés
  • Conocimientos y saberes que no pueden aplicarse en el trabajo, sobrecapacitación

La satisfacción laboral en el autoempleo
Las personas que deciden generar su propio empleo deben realizar algún tipo de inversión; esta inversión tiende a minimizarse con el objetivo de reducir las pérdidas si el emprendimiento no resulta rentable. Sin embargo, el ingreso a obtener no debe ser el único parámetro a tener en cuenta: ¡recuerda que no dejaste tu empleo anterior sólo porque ganabas poco dinero! El autoempleo puede brindarte otro tipo de satisfacciones, desde el momento en que trabajarás por tu cuenta, a tu gusto y estilo:

  • Realizar un trabajo de calidad
  • Priorizar tus necesidades vitales
  • Ser independiente, dar sentido a tu vida
  • Desarrollar tu creatividad, responsabilidad individual, capacidad de producir cambios
  • Conseguir la colaboración de los demás miembros de la familia en las tareas hogareñas

En síntesis: la principal fuente de satisfacción laboral en el autoempleo, es el placer de la tarea bien hecha y la posibilidad de brindar un servicio que sabemos y nos gusta hacer. El autoempleo permite desarrollar estrategias propias, a medida de los propios recursos, y disfrutar los diferentes procesos, como quien construye peldaño por peldaño, la escalera que lo lleva a la cima de sus sueños.

Foto: vía Morguefile

A %d blogueros les gusta esto: