La reforma de las pensiones en España afectará a más de 30000 autónomos al año

El BOE ha publicado la reforma de pensiones que afecta tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores por cuenta propia. De hecho, se espera que sólo del colectivo autónomo haya entre 30 y 40 mil autónomos cada año que no se puedan acoger a la jubilación anticipada.

La reforma ha endurecido de una forma muy importante las condiciones de acceso a la jubilación anticipada con una edad mínima de 65 años en el 2027 (actualmente será de 63 y aumentando progresivamente) y un aumento de los años cotizados de 30 a 35. En caso de jubilación anticipada forzosa, ahora se podrán jubilar a los 61 años y un mes hasta llegar a la necesidad de tener al menos 63 años para jubilarse en el 2027, y con un mínimo que pasa de los 30 a los 33 años cotizados.

Desde UATAE han criticado la falta de debate parlamentario y diálogo a la hora de aprobar las modificaciones en el tema de jubilación.

Jubilación activa

Por otro lado, también existirá la posibilidad de, al llegar la edad de jubilación, poder trabajar a tiempo completo o parcial recibiendo el 50% de la pensión además de lo que cobre por su actividad o trabajo. La cotización a la Seguridad Social será el 8% de la base.

Eso sí, para acceder a esta posibilidad hay que haber alcanzado la edad legal de jubilación con derecho a recibir el 100% de la base reguladora.

Cuando se finalice el trabajo o actividad se restablecerá el pago de la pensión íntegra, aunque sin posibilidad de cobrar más por haber trabajado más tiempo. Esta será una buena posibilidad para aquellos que aún pueden trabajar en ese momento y tienen una pensión baja, además de para el gobierno que se ahorrará la mitad de la pensión un tiempo y seguirá recaudando algo más, aunque también hay que tener en cuenta que en los tiempos actuales muchas personas tendremos derecho a cobrar el 100% de la base reguladora al llegar a una edad en que probablemente no nos encontremos en unas buenas condiciones como para pensar en seguir trabajando, y sobre todo en ciertos sectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: