Las TICs, una herramienta para progresar en la igualdad de género

8482785_sEl informe sobre la situación de la mujer de la UN-NGLS revela que la desigualdad, discriminación, explotación sexual y laboral y vulnerabilidad de las mujeres persiste en todo el mundo. Una economista camerunesa, Gisele M. Yitamben, descubrió que Internet puede convertirse en una herramienta para el progreso de las mujeres más desfavorecidas. ¿Quieres saber cómo es posible? ¡Sigue leyendo!

Situación laboral y económica de las mujeres en el mundo
El informe sobre la situación de las mujeres es elaborado por la United Nations Non-Governmental Liaison Service, una agencia de las Naciones Unidas encargada de relacionar a esta entidad con las organizaciones de la sociedad civil. Se dedica a analizar la situación de las mujeres en torno a diferentes ejes, como la familia, la educación, la salud o el trabajo. Es interesante conocer sus conclusiones respecto de la situación de la mujer en el mundo laboral, ya que, aunque se han registrado muchos avances en las últimas décadas, las mujeres de los países y regiones pobres continúan sufriendo grandes problemas. Se señala por ejemplo, que cada vez más mujeres trabajan en el sector de servicios, en el trabajo informal o a tiempo parcial, a igual tarea ganan menos que los varones, y trabajan más horas que ellos debido a la carga del trabajo doméstico. Desde el punto de vista económico, cada vez más mujeres quedan solas a cargo de la familia, y en general tienen menor ingreso que los varones y están menos protegidas por las leyes de acceso al crédito o a la propiedad. Todas estas situaciones se agravan en los países más pobres y menos desarrollados y también en aquéllos donde la discriminación y violencia hacia las mujeres es amparada por el poder político.

El descubrimiento de Gisele
Gisele Yitamben es una economista y consultora internacional especializada en un área crítica: la relación entre el desarrollo de negocios, las TIC y el género. Creó una asociación sin fines de lucro dedicada al apoyo a las mujeres emprendedoras, y sus acciones están dirigidas a defender los derechos de las mujeres y los jóvenes, promoviendo formas de financiación alternativa, formación y búsqueda de empleos de alto valor agregado. Si su nombre te resulta familiar, es porque ella presidió el debate sobre Empoderamiento económico y político de la Mujer, en la Cumbre Mundial de la Mujer en Beijing, China (1995)… y porque recibió muchas distinciones por sus contribuciones a la globalización de las TICs y la igualdad de las mujeres. Gisele dijo: “Muchos países africanos siguen desconfiando de las tecnologías de la información. No han comprendido el inmenso potencial de la internet. Pero la solución a la pobreza de las mujeres y sus hijos reside en la información. No hay límites para nuestro futuro”.

Una luz de esperanza para las mujeres
Según esta especialista, las mujeres pueden aplicar soluciones digitales a sus estrategias emprendedoras y mejorar así su desempeño. A pesar de las dificultades que experimentan las mujeres que trabajan con TICs y especialmente las que lo hacen desde su hogar, una herramienta creada para evaluar las iniciativas TIC con perspectiva de género demostró que el teletrabajo “puede generar cambios positivos en la autoestima de las mujeres y en la relación entre los géneros dentro del hogar”, mejorando la autoconfianza, ayudando a ampliar los intereses, aumentando el ingreso del hogar, mejorando sus aptitudes y capacidades para ampliar sus negocios y obteniendo más colaboración de sus parejas en las tareas domésticas.

Guía de Recursos
Informe DAES
Herramienta GEM
Proyecto GRACE

Foto: vía 123.rf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: