Uno de cada tres autónomos en España son mujeres, las autónomas resisten más a la crisis económica

La crisis está haciendo muchos estragos en España, y ¿por qué no decirlo? En muchos más sitios. Pero también lo está haciendo en el colectivo femenino al que hay que recordar durante todo el año pero que recordamos especialmente en fechas como el Día Internacional de la Mujer.

El año pasado, han dejado de cotizar como autónomos 38146 hombres y 6373 mujeres. Las mujeres autónomas están aguantando mucho más, aunque la presión es enorme y pese a que desde mayo del 2008 a finales del año pasado el número de autónomas se ha reducido en 63500.

Desde que se inició la crisis, el número de hombres se ha reducido el doble que en las mujeres, ya que hay un 14% menos de autónomos varones y un 5,7% menos de mujeres del colectivo, y la tendencia es cada vez peor con el paso de los años. No vamos a hablar de una tendencia positiva para las mujeres ya que la realidad es que también se está reduciendo el número de ellas en el colectivo de autónomos y eso quiere decir que las cosas van mal.

En todas las comunidades, con excepción de Cantabria, la evolución de afiliación masculina del año pasado fue peor que la femenina. En las 17 autonomías se redujo el número de emprendedores, mientras que las emprendedoras han tenido tendencia negativa en 12 comunidades autónomas.

Las empresarias españolas tienen mayor presencia que los hombres en casi todos los sectores, pero no en la agricultura, industria, construcción, comunicaciones y transporte. Según Ana Cabrero, responsable de área de la mujer de ATA, se puede interpretar como que los negocios que inician las mujeres aguantan mejor las épocas difíciles, aunque hay que recordar que el tejido productivo en el país sigue gobernado por hombres.

UPTA indica que uno de cada tres autónomos en España es mujer, lo que demuestra una vez más que pese a que las mujeres pueden resistir más a la crisis todavía queda mucho por hacer para igualar las cifras. El número de mujeres autónomas era de 1.043.236 el año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: