La emotividad, una estrategia para encontrar trabajo

file9251263253644Internet, libros, oficinas públicas de empleo, rebosan de consejos acerca de las diversas formas de encontrar trabajo. En realidad no existen recetas mágicas, y para conseguir el trabajo deseado, valga la paradoja, hay que “trabajar”. Las nuevas tecnologías invitan a crear presentaciones originales e interactivas…  ¿Nada de eso te ha dado resultado? ¡Prueba con la emotividad!

La emotividad en tiempos de crisis
¿Por qué hablar, en estos crudos tiempos de crisis, de emotividad, sentimientos, valores? Precisamente por eso: porque la crisis puede llevarnos a re-descubrir lo mejor que tenemos, lo que nos permitió elevarnos sobre el reino animal: nuestras emociones. Nuestra capacidad para sentir sorpresa, curiosidad, solidaridad, para relacionarnos con los demás, conocer mejor al otro y expresar todo esto en palabras. Algunas empresas también son capaces de revalorizar su relación con las comunidades de las que forman parte, expresando estos valores en sus declaraciones, sobre todo teniendo en cuenta la influencia de Internet y las redes sociales. De hecho, la comunidad está reclamando el retorno a los valores básicos, apelando para conseguirlo no solamente a la protesta, también al humor no exento de crítica y otros recursos como la emotividad.

Reflexiones sobre el desempleo
El desempleo es quizás la característica más contundente de la crisis actual. Así lo confirman las estadísticas más serias, como las de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que advierte acerca de los niveles de desempleo y subempleo actuales y de los próximos años si no se toman medidas para revertir esa situación. Aunque el desempleo golpea con más fuerza en algunos sectores sociales como las mujeres y los jóvenes, no es raro ver hoy en día personas de cualquier sexo y edad, inclusive con altos niveles de capacitación y en la plenitud de su fuerza laboral, buscando empleo o intentando un emprendimiento después de haber sido despedidos de sus trabajos.  Las fusiones que provocan despidos masivos muchas veces se deciden en lujosas oficinas alejadas, tanto física como mentalmente, de las necesidades, sueños, aspiraciones y proyectos de sus colaboradores.   Tal vez haya llegado el momento de escribir todo esto en tu CV.

CV y emotividad
Una de las más grandes dificultades del CV es conseguir que resulte efectivo desde la primera impresión. La mayoría de las veces, el primer filtro que deben atravesar los CVs es un estudio o consultora contratado para la búsqueda laboral; es decir que, en realidad, el CV debe recorrer un camino antes de llegar a las manos de los reclutadores de la compañía. En otros casos, el postulante remite el CV a las compañías o se contacta a través de los sitios web que ofrecen opciones como “Trabaja con nosotros”. El objetivo es llegar a los niveles de decisión para mostrarte como eres: una persona creativa, inteligente y sobre todo sensible. La emotividad en el CV tiene como objetivo motivar al reclutador para que sienta interés en entrevistarte y para ello la estrategia consiste en demostrar que no eres sólo un largo listado de títulos y experiencia, y que quieres ser algo más que un anónimo engranaje de la maquinaria. Para conseguirlo, te sugerimos construir un CV que te muestre como eres, informando tus valores, con originalidad y estilo propio, alejado del discurso típico. Habla de tu familia, de los lugares del mundo que conoces y por qué (es la oportunidad para hablar de residencia, viajes y estudios), tu predisposición y gusto por aprender cosas nuevas y las experiencias que te han dado los empleos anteriores, y cómo puedes volcar a la comunidad estos conocimientos y experiencia. Si  te parece que el CV debe ser más bien formal,  puedes optar por acompañarlo con una carta de presentación, que te permitirá mostrar tu entusiasmo y motivación.

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: