Se aprueba por fin el decreto-ley con 50 medidas para apoyar la financiación, empleo joven y autoempleo

El gobierno acaba de aprobar una batería de 50 medidas para apoyar la financiación y empleo joven que entrarán en vigor por medio de un decreto-ley este mismo domingo. En el día de mañana se publicará este decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado, pasando a entrar en vigor el día siguiente.

Cuenta con 5 ámbitos de actuación:

  1. Estrategia de emprendimiento joven
  2. Apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora
  3. Medidas de apoyo a la financiación de autónomos y pymes
  4. Lucha contra la morosidad y ampliación de pago a proveedores
  5. Liberalización en sector ferroviario e hidrocarburos

En cuanto a los apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora se creará una tributación reducida de sociedades de nueva creación y autónomos los primeros dos ejercicios de actividad, con un tipo reducido del 15% los primeros dos ejercicios con resultados positivos en sociedades de nueva creación y una reducción del 20% en rendimientos netos de autónomos en los dos primeros ejercicios con resultados positivos.

El inversor particular que participe en empresas de nueva creación, o capital semilla, o capital financiero de conocimientos empresariales o profesionales (Business angels) tienen doble incentivo fiscal: deducción del 15% en irpf de inversión realizada al entrar en la sociedad, y una exención parcial de plusvalía del 50% al salir la sociedad si reinvierte en otra nueva o de reciente creación. Eso sí, la inversión ha de ser temporal.

Por otro parte, los desempleados que decidan ser autónomos pueden disfrutar de la exención completa en irpf en prestaciones de desempleo en pago único (hasta 15500 euros).

Habrá también un apoyo a la financiación por un valor de 45000 millones de euros, apoyando la financiación bancaria, los sistemas públicos de garantías y avales para la financiación bancaria, el impulso del capital riesgo y desintermediación bancaria, el fondo de titulización de préstamos a pymes, la facilidad de acceso a mercados de capitales, la ampliación del Plan de Pago a Proveedores, las medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

Por otro lado, para motivar el emprendimiento, se crea el fomento de la cultura e iniciativa emprendedora en niveles educativos, la compatibilización de prestación por desempleo con inicio de actividad por cuenta propia (máximo de dos meses y menores de 30 años), la ampliación de posibilidades de capitalización de desempleo para iniciar una actividad emprendedora (hasta el 100% en menores de 30 años), la facilitación de crear empresas siendo “emprendedor de responsabilidad limitada y facilitación de la segunda oportunidad empresarial además de la agilización de trámites para crear empresas.

Todas estas medidas contienen varias dentro de ellas, y no son las únicas que se promueven pero sí las más importantes para fomentar el autoempleo y a los autónomos, aunque en realidad hay unas 50 medidas en total a espera de varias más. No se nos olvida comentar que existirá la tarifa plana de 50 euros para menores de 30 años y autónomos que inicien la actividad por cuenta propia los primeros 6 meses,  después una reducción de base mínima de cotización del 50% seis meses, y durante los 18 meses que siguen una reducción y bonificación del 30% que se amplia en caso de mujeres hasta los 35 años.

¿Que si son buenas? ¿Que si son suficientes? Aún está por discutir y será cada cual el que las valore, lo que sí es cierto es que son escasas y pueden llegar a ser incluso insuficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: