La infografía del siglo XXI

Estudio sobre caída del agua¿Creías que la creación de infografías es un nuevo oficio, posible sólo gracias a Internet y las herramientas informáticas? En realidad, el gran avance de Internet es haber puesto a disposición del público un conjunto de herramientas que permiten visualizar información en forma gráfica y extender la capacidad de comprensión del cerebro. Y aunque las infografías existen desde hace siglos, como una de las creaciones de Leonardo Da Vinci que ilustra esta nota, la infografía del siglo XXI tiene sus propias características.

Infografías para todos los gustos
La representación de hechos o datos en forma gráfica, utilizando elementos de diversas artes, ciencias o técnicas como dibujo, cartografía, fotografía, periodismo y muchas más, es una infografía. Permite “ver” la información en forma global, ya que el cerebro trabaja en forma diferente que frente a un texto. En la actualidad, con la popularización de diversas herramientas informáticas para la creación de infografías, cualquier simple usuario de Internet puede crear sus propias infografías; sin embargo, para ello hay que tener en claro qué es lo que se desea informar, pues éste es el núcleo de la acción. Así, puedes crear una infografía tanto para explicar el proceso de la duplicación celular como para informar a tus amigos cómo llegar a tu fiesta de cumpleaños. En realidad, la infografía es una invitación a visualizar y pensar en forma diferente, ya que ofrece la información ya resumida, sintetizada y organizada. Sin embargo, como toda información, requiere el análisis crítico del receptor, por eso una de las claves de la infografía es que, además de ser atractiva visualmente, debe contener datos importantes que permitan al lector extraer sus propias conclusiones.

La infografía: ¿arte, ciencia o técnica?
¿O un poco de todas ellas? Una buena infografía comienza por la selección de los elementos que se utilizarán: fotografías, esquemas, gráficos, mapas, ilustraciones, etc. Por supuesto, estos elementos dependen de lo que desees informar y para ello debes definir claramente, cuál es el objetivo de la infografía. Esto evitará el agregado de elementos superfluos que no harán otra cosa que confundir al lector. Al mismo tiempo se debe definir el estilo de la infografía; en este sentido se podría decir que a mayor complejidad del tema a explicar, mayor simplicidad en la forma de exponerlo, ya que la idea es mostrar sólo lo esencial. Si bien las actuales herramientas informáticas permiten que cualquiera pueda crear su infografía en forma más o menos sencilla, los temas complejos o las infografías corporativas requieren la participación de un equipo en el que intervengan diversos especialistas.

Recursos infográficos
Uno de los grandes hallazgos de la infografía en la red, es su capacidad para permitir a los usuarios la personalización de la información y diversas formas de interacción, como por ejemplo recorrer con el puntero las vértebras de la columna para descubrir sobre qué órganos o partes del cuerpo influyen si se hallan afectadas, o simular diferentes tipos de reacciones o eventos. En la actualidad hay muchos programas gratuitos que permiten crear atractivas infografías, aunque muchos de ellos ofrecen versiones limitadas o están sólo en inglés. Si trabajas con mapas, Geo Commons ofrece fotografías satelitales y mapas de carreteras y te permite cargar tus propios datos; otros muestran la información en forma de nubes de palabras, o crean automáticamente infografías en base a los contenidos de las redes sociales. Muchas veces con imágenes más identificables con los videojuegos que con la ciencia, la educación o el periodismo, las infografías avanzan en forma imparable, ayudando a democratizar la información a través de nuevas formas de crearla y presentarla utilizando todos los recursos disponibles. Y aunque parezca redundante, es necesario volver a decirlo, si quieres convertirte en un infográfico o crear una infografía: tener siempre presente a quién va dirigida y cuál es su objetivo. Lo demás es prueba y error: crea tu infografía, publícala y solicita comentarios. ¡Tu público te dirá si alcanzaste o no el objetivo!

Foto: vía WikiMedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: