Ideas para teletrabajar: la fotografía

FrutillasMuchas veces se dice que “para teletrabajar, sólo hace falta un ordenador y una conexión a Internet”. ¡Si fuera tan fácil! Además, hay que tener vocación, autodisciplina y, lo que es más importante, algo para hacer. Lo bueno del teletrabajo es que puedes convertir tu afición favorita en una fuente de ingresos, como por ejemplo… ¡la fotografía! ¿Quieres saber cómo es posible trabajar y ganar dinero con la fotografía? ¡Sigue leyendo!

El salto tecnológico de la fotografía
Una vez más, y no nos vamos a cansar de decirlo, la revolución tecnológica cambió la forma de hacer casi todo y pone al alcance de las mayorías lo que antes quizás estaba reservado a unos pocos. Por ejemplo la fotografía. El salto de la fotografía clásica a la digital significó simplificó los procesos y puso al alcance de casi todo el mundo la posibilidad de tomar fotografías como entretenimiento, diversión y una manera más de socializar y relacionarse con los demás. La fotografía y la informática comienzan a caminar juntas, aparecen los laboratorios digitales, el procesamiento de las imágenes… Sin caer en una falsa nostalgia, también debemos decir que algunos aspectos relacionados con la “magia” de la fotografía desaparecieron, como por ejemplo la intriga de saber si la toma había resultado tal como el fotógrafo se había propuesto hasta no ser revelada… En la actualidad, el fotógrafo controla todo el proceso y gracias al abaratamiento de los costos, puede tomar todas las fotografías que desee hasta estar satisfecho con el resultado, pensar sus fotografías como partes de un todo más amplio, componer nuevas imágenes y retocar las imágenes en su propio ordenador dando libertad a nuevas formas de creación. La tecnología no puede reemplazar al ojo capaz de ver la belleza o lo inaudito de un instante y capturarlo con su cámara, es decir, el talento creativo, pero puede ayudar, y mucho, a perfeccionar esa visión y a que muchas personas más descubran una vocación que quizás desconocían.

Tele-fotógrafos se buscan
Una sencilla revisión de proyectos relacionados nos revela que el teletrabajo puede ofrecer a los fotógrafos muchas oportunidades. Por ejemplo, se piden: fotografías didácticas para ejemplificar casos en un curso de fotografía; fotografías de paisajes; fotografías de fachadas de edificios para empresas inmobiliarias o sitios web; fotografías de productos para catálogos; fotografías específicas para sitios web; fotografías de carteles; fotografías para integrar tomas en 360°… Los tele-fotógrafos pueden vender sus servicios al exterior, tanto a estudios fotográficos como empresas al igual que lo hacen miles de teletrabajadores de otras especialidades como escritores o diseñadores de sitios web. Te recomendamos estudiar los proyectos con atención y si se piden fotografías de personas, como modelos en determinada actitud o con ciertas características, tomar todos los recaudos éticos y legales que sean necesarios.

Fotos libres y fotos de pago
Uno de los principales problemas con los que se encuentran los creativos que realizan trabajos por y para Internet, es la dificultad para encontrar buenas fotografías de libre disponibilidad (como por ejemplo, la foto de las frutillas que ilustra esta nota).  Si bien hay algunos sitios que ofrecen excelentes fotografías en forma gratuita, el problema es difícil de resolver y la búsqueda de fotografías insume mucho tiempo. Los sitios de pago ofrecen buenas imágenes a precios bastante razonables y son una buena oportunidad de ganar dinero extra para el fotógrafo aficionado o profesional, que puede subir sus fotografías y obtener una pequeña renta cada vez que una de éstas es descargada por un usuario. Por lo demás, Internet está llena de oportunidades para trabajar en forma independiente, aunque te recomendamos analizar bien y evitar caer en el fraude.  ¡Anímate a investigar y cuéntanos tu experiencia!

Guía de Recursos
Interesante artículo de la Universidad de Extremadura: Cambios en la práctica fotográfica
Proyectos para trabajar en fotografía: Trabajofreelance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: