10 mitos del trabajador freelance

  1. El trabajador freelance tiene mucha libertad, muchos días libres y si quiere trabaja y sino no. Esto no es cierto. Aunque parece que muchos jefes no trabajan porque no se pasan todo el día en la empresa en realidad pueden estar haciendo trámites, asistiendo a reuniones y haciendo muchas otras cosas. Lo mismo con los freelance, que si bien tienen cierta libertad esta libertad tiene unos límites tan poco flexibles que hace que para conseguir los resultados esperados incluso tengan que trabajar más.
  2. No es un trabajo estable, un trabajador por cuenta propia tiene algo fijo pero un free lance no. Esto no es cierto, ya que si se tiene clientes fijos, se es capaz de captar nuevos clientes y se sabe adecuar bien los ingresos es tan fijo como cualquier otro empleo. Incluso a veces más, porque trabajar para otros no supone que esto sea para siempre.
  3. Siempre están disponibles, para eso se les paga ¿no? Esto no es cierto, en todo caso la exclusividad se debe pagar, ya que los trabajadores freelance generalmente suelen tener varios proyectos o clientes a los que se debe atender, lo que supone que no tienen mucho tiempo y por eso muchos incluso se organizan el tiempo para responder a consultas o conciertan citas con clientes.
  4. Los freelance tienen que saber de todo, por eso si contrato a un diseñador también debe saber maquetar y programar, o si contrato a un escritor debe saber hacer buenas fotografías y retocarlas. Esto no es cierto, la mayoría de los freelance se especializan en sus funciones e intentan mejorarlas, en ciertos casos incluso complementan sus funciones con otras exigidas pero lo general para poder acceder a unos mejores resultados es conveniente saber las limitaciones de cada cual.
  5. Los freelance ganan menos. Esto no tiene por qué ser cierto, aunque es verdad que muchos tienen que trabajar más para ganar menos o igual, pero si se tiene un talento especial, mucha suerte o una buena cartera de clientes se puede ganar más (incluso mucho más). No tiene que ver ser freelance con ganar menos o más.
  6. O ganan muchísimo más. Los empresarios nos explotan y se quedan con todo el dinero. Lo que no piensan muchos trabajadores es lo que conllevan los gastos de la empresa, los impuestos, los materiales, herramientas de trabajo y productos que se compran, entre muchas otras cosas. Lo que entra en caja no son beneficios netos. Habrá empresarios que cobren mucho y paguen poco, aunque hay otros que nada más lejos de la realidad.
  7. Cualquiera puede serlo, yo podría. Si piensas que puedes ser freelance lo más probable es que esto sea verdad y no debes dejar que nadie te desanime, pero eso de que cualquiera puede serlo no es cierto. Hay que tener una cierta habilidad o conocimiento, hay que saber manejar ciertos trámites, organizar el propio tiempo, trabajar sin que nadie lo ordene, conseguir clientes, saber promocionarse, saber gestionar las finanzas y mucho más. Hay quien tiene mayor facilidad para el trabajo por cuenta ajena porque saben que una vez que se acaba su horario laboral se despreocupan.
  8. Es para solitarios. No es cierto, aunque es verdad que muchos tienen que dedicar tiempo a sus funciones para que el negocio vaya bien, existen muchos freelance que dedican tiempo a sus amigos, van de vacaciones, hacen escapadas, pasan tiempo con la familia y los amigos y se dedican tiempo para sí y sus aficiones. Incluso hay quien trabaja en oficinas colectivas para sentirse más parte de algo.
  9. Las agencias tienen más recursos que los trabajadores freelance, y por tanto recibiré más calidad de las primeras. Esto no sólo no es cierto sino que incluso hay agencias que subcontratan a trabajadores por cuenta propia para realizar funciones que encargan los clientes.
  10. Para trabajar por cuenta propia hay que gastar mucho, y esto no garantiza que vaya a salir bien. Hay negocios que requieren pocos recursos, y otros que necesitan mucho más, pero si se sabe hacer las cosas bien se puede conseguir muy buenos resultados. Hay que saber encontrarse mercado dentro de lo que se puede invertir.

Sabemos que hay muchos más ¿te animas a decir alguno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: