Ideas de negocio: Iniciar un negocio de traductor freelance

Para las personas que han estudiado alguna carrera de lenguas o tienen gran habilidad para comunicarse en diversos idiomas, la posibilidad de ejercer como traductor es una alternativa bastante interesante y viable.

Se puede ejercer de traductor para alguna empresa, pero en vista de la dificultad para encontrar trabajo a día de hoy el ejercer como freelance en una alternativa más que atractiva, pese a que hay que realizar sus trámites y papeleos. Lo más interesante de esto es que hay empresas que no pueden permitirse contratar a un traductor, pero sí tienen necesidades puntuales de labores de traducción.

Muchas empresas necesitan personas que traduzcan documentos oficiales, documentos comerciales, que realicen documentos o cartas para clientes o socios de negocios, personas que ejerzan como intérpretes y mucho más. Las empresas quieren crecer y para ello van a tener que recurrir muchas veces a los idiomas, aunque no los conozcan.

Antes de trabajar como traductor, hay que informarse y hacerse un traductor cualificado. Y encontrar los primeros clientes. Esto se puede hacer en empresas de la zona, en sitios de trabajo freelance, en anuncios clasificados, en redes sociales o en cualquier sitio donde se busca un traductor freelance. Pero no basta con buscar, también hay que ofrecerse, pudiendo ser en cualquiera de los sitios mencionados anteriormente, hacer anuncios en la localidad. Hasta se puede hacer una página web o blog para dar a conocer lo servicios.  Incluso es bueno crear convenios de colaboración con empresas relacionadas, como pueden ser editoriales, agencias de traducción, empresas de marketing o cualquier otra.

Antes de facturar a los primeros clientes hay que conocer la ley y los requisitos que son necesarios para ser autónomo en el país en el que se está, teniendo en cuenta que puede haber ciertas obligaciones fiscales y económicas a conocer.

Además, es bueno habilitar el espacio de trabajo para sentirse a gusto en las labores de traducción y para tener un espacio idóneo. Esto incluye con contar con el material necesario para el trabajo que se va a desarrollar.

Si no se pueden recibir clientes, lo mejor es acudir a la propia empresa a negociar, alquilar algún local de reuniones si es necesario o trabajar por Internet realizando videoconferencias o contactos por email o chat con los clientes.

Es bueno crear un buen currículum vitae en los idiomas que se maneje y darlo a conocer en los medios que se tiene en Internet, incluso apuntarse a bolsas de empleo freelance creando perfiles profesionales completos.

Como la experiencia y referencias son importantes para el negocio como freelance, hay que buscar contactos que puedan utilizarse como referencias, pero por encima de todo se deben buscar los primeros clientes para poder apoyar la confianza que los clientes han de tener en la propia persona. Para conseguir los primeros clientes puede ser bueno realizar alguna promoción, rebajar un poco el precio de las traducciones, pero siempre indicando que es algo puntual por inicio de actividad ya que sino se podría caer en tener clientes fieles pero que pagan muy poco.

Para darse más a conocer hay que utilizar todos los medios que se tengan al alcance: boca a boca, reparto de tarjetas de visitas, periódicos, Internet, blog, web, redes sociales, compra de publicidad offline y online, etc.

Antes de aceptar un proyecto, hay que tener muy claro los idiomas que se pueden traducir y las tarifas por las traducciones. Las tarifas suelen pactarse según la cantidad de palabras a traducir. Y, por supuesto se debe pactar el plazo de entrega.

Ver en Trabajofreelance: proyectos de traducción freelance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: