Los autónomos trabajan 7 horas más a la semana que los trabajadores por cuenta ajena

Existe una creencia popular que afirma que los autónomos son personas que trabajan menos, sobre todo los que tienen empleados. No será la primera vez que se escucha decir a un empleado que su jefe no trabaja o lo hace poco porque se pasa poco tiempo en la empresa o sólo va a revisar cómo van las cosas. Y aunque puede ser que haya jefes que trabajen poco, lo cierto es que el colectivo de autónomos es el que más trabaja.

Según la Encuesta de Población Activa los autónomos trabajan una media de 45 horas a la semana, mientras que el resto de trabajadores trabaja de media 38,1 horas a la semana. De esto se puede descubrir que el hecho de que los autónomos trabajan más que los trabajadores por cuenta ajena es una realidad patente.

La diferencia, que existe al menos desde el segundo trimestre del año 2010, es una diferencia real. 7 horas de diferencia entre trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. Aunque también hay que pensar que en el segundo trimestre del 2010 la diferencia era mayor, ya que los autónomos trabajaban de media 45,5 horas a la semana. La reducción horaria no muy grande pero existente no viene por las mayores necesidades de descanso del colectivo, sino que la actividad económica se ha reducido con la crisis económica y esto deriva en un menor trabajo.

Esta necesidad de trabajar más, incluso aunque los beneficios y la actividad sean menores, hace difícil para el colectivo compaginar su vida personal y profesional y es un claro problema para los trabajadores por cuenta propia.

Y eso que aún queda por saber cómo afectará a todo la recién aprobada Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, anteproyecto de una norma que permite a profesionales y empresas ofrecer sus productos o servicios en España con una única licencia eliminando los costes de adaptarse a las distintas normativas autónomicas, y cómo afectará el tema de liberalización de los horarios.

Un Trackback

  1. […] hablamos de un descanso razonable, porque si se abusa de él entonces la empresa se resiente. Los autónomos trabajan 7 horas más a la semana que el resto de trabajadores ¿por qué no descansar lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: