Blog

Ganar dinero con micronichos en internet

Recursos

Una buena forma de ganar dinero como freelance es con una página web o blog propios, de hecho muchas personas que empezaron escribiendo para otros han decidido dar el paso a crear sus propias web.

Como muchos sectores o temáticas son difíciles de abarcar y mucho más complicadas de competir, los micronichos nacen como páginas web o blog específicas sobre un tema concreto y con una audiencia concreta. Es cierto que muchos de estos micronichos no tienen una gran audiencia, pero existen muchos en los que hay personas interesadas en ellos pudiendo hacer que sean potencialmente rentables.

Para seleccionar un micronicho hay que elegir un sector, nicho o tema en el que se tenga interés y que además sea potencialmente rentable. Dentro de esto, tiene que haber algo mucho más concreto en lo que especializarse. Digamos que es un nicho dentro de otro nicho que busca responder a necesidades hasta entonces no cubiertas.

Hay quienes quieren hacer blogs de tecnología (nichos), y los que prefieren hacer blogs sobre aplicaciones de blackberry (micronicho, por poner un ejemplo). De hecho, muchos negocios ganan dinero con micronichos en un local, enfocándose a un nicho dentro de un nicho en su localidad, por ejemplo trabajar siendo fotógrafo de bodas. No es algo exclusivo de Internet.

Las ventajas de los micronichos

Las ventajas de los micronichos son claras, siempre que se encuentre uno que pueda atraer una cantidad de visitas interesante, ya que hay menos competencia y por tanto los beneficios casi no se reparten. De hecho, en muchas ocasiones la principal competencia son páginas que no se especializan en el micronicho. Además, se puede crear negocios de muy bajo coste y baja inversión.

Cómo monetizar micronichos

Hay tres formas principales de monetizar los micronichos: mediante sistemas de publicidad como Adsense o programas de afiliados, mediante la venta de productos de otros como Clickbank o mediante la venta de productos o servicios propios.

Encontrar el micronicho ideal

Aunque muchas personas ya se hacen una idea de los micronichos a los que se quieren enfocar, es necesario conocer si estos son rentables y tienen una buena audiencia. Para saber las posibles visitas que pueden llegar se puede utilizar la Herramienta para palabras clave de adwords (se puede poner las palabras clave que interesa conocer, filtrar como se desee e incluso leer las sugerencias de palabras similares que pueden ser mejores).

Si se va a vender productos de Clickbank hay que elegir las palabras clave que puedan ser cubiertas mediante un producto existente y teniendo en cuenta la competencia que hay para esa búsqueda (esto no se hace en la Herramienta palabra palabras clave de Google).

Una vez se ha seleccionado estas palabras clave hay que mirar si se encuentra disponible el dominio .com y si se le está dando uso. Si está disponible, se debe mirar la competencia de la palabra clave (basta con entrar a Google y ver cuántas páginas hay como resultados de búsqueda, si hay muchas quizá sea mejor desistir, y si hay páginas con mucha importancia será complicado aparecer en primera posición). Si se considera un muy buen micronicho y no está disponible el .com (pero tampoco está siendo utilizado y mucho menos en primera posición) se puede probar con otra extensión.

Después de haber comprado el dominio, es necesario tener el alojamiento web, crear la página web o blog, preparar el diseño, incluir los primeros contenidos de interés, incorporar la publicidad o información de productos o servicios que se venden (esto se puede hacer más tarde pasados unos días o semanas) y poner algún sistema de estadísticas.

Con todo esto hecho, hay que enfocarse en promocionar la página web, buscar las mejores formas de rentabilizarla o mejorar sus ingresos e intentar siempre mejorar. Por su puesto, es importante ofrecer frecuentemente contenidos de calidad.

RESUMEN O ESQUEMA SOBRE CÓMO GANAR DINERO CON MICRONICHOS

  1. Elegir el nicho
  2. Elegir el micronicho
  3. Elegir palabras clave del micronicho ¿merece la pena?
    Mirar la competencia de las palabras clave ¿hay más páginas que ofrecen lo mismo, la competencia es fuerte?
  4. ¿Me interesa el tema?
  5. Elegir la forma de monetización
  6. Incribirse en programas de afiliados, Adsense, sistemas publicitarios, Clickbank o vender productos o servicios propios en la página
  7. Elegir el dominio
  8. Hacer la página web o blog
  9. Optimizar la página para buscadores, navegadores, diseño, etc
  10. Subir la página a internet
  11. Crear contenidos con frecuencia
  12. Optimizar los contenidos
  13. Promocionar la página
  14. Analizar qué se puede mejorar
  15. Mejorar, mejorar, mejorar
  16. Seguir promocionando y haciendo posicionamiento web a la página (sin spam ni abusos)
  17. Actualizar la página
Guardar filtro
×