La actualización y el trabajador freelance

ActualizacionHoy en día, cada cual en su especialidad, debe mantenerse actualizado, ya que las cosas cambian con demasiada rapidez. Sin embargo, si no planificamos adecuadamente la satisfacción de nuestras necesidades de actualización, corremos el riesgo de perder muchas y muy valiosas horas en forma completamente improductiva.

¿Qué es la actualización?
Como teletrabajador o teletrabajadora, debes analizar los verdaderos pilares sobre los que se apoya tu trabajo, a fin de reconocer y determinar cuáles son tus necesidades de actualización. Aunque quizás deberíamos detenernos un momento en esta palabra… porque en definitiva, ¿qué es la actualización? Según la Real Academia Española, actualizar algo es “poner al día”, pero también “poner en acto, realizar”. Así podemos ver que una persona actualizada no es solamente aquélla que “está al día” con las modernizaciones de su actividad, sino también alguien que actúa, que realiza, que traduce su pensamiento en acción, cambiando algo para adecuarlo a la época o los conocimientos. Desde el punto de vista de la informática, realmente el término “actualización” es muy habitual y se refiere a novedades de programas para corregir defectos o mejorar; por ejemplo, los antivirus deben mantenerse permanentemente actualizados ya que continuamente aparecen nuevos virus y las versiones antiguas pierden efectividad. También se aplica el término a los cambios físicos en los equipos, para aumentar la velocidad o la memoria.

Determinando tus necesidades de actualización
Para saber cuáles son tus necesidades de actualización, debes analizar la cuestión a la luz de este verdadero trípode en el que se apoya tu trabajo:

  • Tecnología
  • Conocimiento
  • Gestión

Tecnología
Debemos saber que existe algo llamado “obsolescencia programada” por parte de los fabricantes. Ya quedaron muy lejos los tiempos en que las cosas se hacían “para durar”, se compraban cosas para toda la vida o se mandaban a arreglar las que se deterioraban… Hoy en día se impone la cultura del “comprar, tirar, comprar” como paradigma del consumismo del siglo XXI… aunque en realidad, el concepto de obsolescencia programada ya comenzó a pergeñarse en la década del 30 del siglo pasado. La idea es crear productos con una vida útil preestablecida, obligando a los usuarios a la renovación. En la electrónica el caso es especialmente notable, ya que los avances en algunos aspectos obligan indefectiblemente al cambio de equipos aunque funcionen perfectamente. Nuestra recomendación es que, antes de “actualizar”, analices cuidadosamente tus necesidades desde el punto de vista de tu producción y forma de trabajo y lo hagas si los nuevos equipos o programas te permitirán alcanzar una mayor eficiencia, eligiendo la tecnología más apropiada, aunque no sea muy moderna.

Conocimiento
Este aspecto sí que es importante, ya que debes mantenerte al tanto de las últimas novedades y avances en tu especialidad: noticias, publicaciones y entrevistas a expertos que pueden ayudarte a mejorar tu comprensión, saber más y enriquecer tu producción, inclusive brindándote nuevos recursos. Si Internet es una fuente realmente importante de conocimientos… también es fácil caer en una vorágine de publicaciones no siempre valiosas. Para afianzar y actualizar conocimientos, lo mejor es suscribirse a revistas científicas, boletines o sitios web con información confiable  o realizar cursos aunque tengan un costo, que deberás ver como una inversión.

Gestión
Continuamente aparecen nuevas herramientas de gestión para los teletrabajadores; es importante conocerlas y, de ser necesario, adoptarlas, ya que te permitirán una relación más ágil y fluida con tus clientes: nuevos y mejores sistemas de pago y cobro por Internet, sistemas de facturación, comunicación, sistemas contables, sistemas de gestión de la productividad… Aunque aquí podemos aplicar conceptos similares a los de la actualización tecnológica: no siempre lo más nuevo es mejor, sino que lo mejor es el sistema que más se adapta a tus gustos y necesidades.

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: