Se estudian nuevas medidas para evitar el deshaucio de autónomos con deudas a la Seguridad Social

Los autónomos con deudas a la Seguridad Social han podido encontrarse con una buena noticia en los últimos días, aunque todavía no es una realidad, y es que Empleo estudia nuevas formas de evitar sus desahucios. Esperemos que estas medidas no lleguen demasiado tarde.

Son muchos los autónomos que pierden su vivienda habitual, en la que conviven con sus familias, por un embargo derivado de la falta de pago de deudas con la Seguridad Social. Y es que, como bien sabemos, los autónomos afrontan las deudas con sus propiedades. Algo muy distinto sucede en las empresas que tienen responsabilidad limitada, lo cual demuestra que el colectivo de autónomos es muy vulnerable a los malos momentos.

Este tema se está agravando hasta tal punto que el Ministerio de Empleo está estudiando la posibilidad de nuevas medidas específicas para acabar con este problema.

Una posibilidad que se está planteando es un aplazamiento de hasta 5 años como tiempo máximo para pagar las deudas, plazo en que habrá condiciones de amortización flexibles como ampliar a dos años el plazo mínimo desde la primera diligencia al embargo de la vivienda habitual (actualmente es de un año).

Actualmente, Fátima Báñez está negociando con los representantes de autónomos para hacer aplazamientos de pago de deudas a la seguridad social durante más tiempo del habitual, hasta un máximo de 5 años en los casos más extremos. Además, recuerda que si existen otros bienes para satisfacer la garantía la vivienda habitual no sería un bien embargable, tal como afirma el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Los colectivos de autónomos ya venían demandando medidas desde antes incluso de aprobarse el decreto contra los desahucios a colectivos en riesgo, en el que no se incluían medidas específicas a autónomos con deudas a la Seguridad Social.

En la actualidad, afirman que se ha concedido el año pasado hasta 24340 aplazamientos de pago a autónomos, lo que supone 175 millones de euros.

Pese a todos los datos negativos del colectivo, nuevas noticias indican que España es el quinto país europeo donde más crecieron los trabajadores autónomos de enero a septiembre del año pasado, aunque claro está también es donde más se destruyó. Superando a España en las altas de autónomos se encuentra Alemania, Rumanía, Italia y Reino Unido. En este período, Europa ganó 433400 autónomos, de los cuales uno de cada cuatro era españoles. De todos estos, 7 de cada 10 autónomos en Europa no tienen trabajadores a cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: