Cómo editar y promover un libro

LibreriaHasta la aparición del libro electrónico y los dispositivos de lectura, el derrotero de los escritores era bastante más sencillo: escribir un libro, encontrar la editorial que lo publicara o animarse a realizar una edición propia, realizar la presentación, leer los comentarios y esperar a que el “de boca en boca” contribuyera a cimentar el prestigio de la obra. Junto con esto, que el libro se venda y cumplir con uno de los sueños más acariciados por los autores: vivir de su trabajo, de hacer lo que más les gusta, que es escribir. Pero… una vez más, Internet lo revolucionó todo, y ahora los escritores pueden (y deben) participar en todo el proceso. ¿Quieres saber cómo editar y promover un libro? ¡Sigue leyendo!

Haciendo números
No todos los autores noveles consiguen que una editorial prestigiosa publique su libro; sin embargo, existen sellos editoriales dedicados a promover nuevos valores y otros que editan el libro a pedido del autor, con tiradas más pequeñas. La ventaja que tiene que el libro sea publicado por una editorial, es que ésta se ocupa de la promoción y la distribución, es decir, conseguir que el libro se encuentre en diferentes librerías. Hay imprentas especializadas en la publicación de libros que pueden ofrecerte una edición a un costo menor, pero en este caso el propio autor deberá ocuparse de la promoción y la distribución y también plataformas de autoedición en Internet. Es cuestión de hacer números para descubrir cuál es la opción más conveniente de acuerdo a tus gustos y presupuesto. También puedes buscar opciones originales, como por ejemplo, realizar una “pre-venta” del libro entre tus amigos y conocidos para financiar la publicación, presentar el libro a concursos literarios que ofrezcan como premio la publicación de la obra o buscar financiación en la red.

¿Papel, digital, o ambos?
Nuevamente, para responder esta pregunta, tendríamos que echar una mirada al pasado. Cuando lo más avanzado que existía era la máquina de escribir… tal vez había excusas para tener el libro en un solo formato. En la actualidad, prácticamente no hay libro que no tenga su versión electrónica, no sólo porque casi todo el mundo escribe ya en el ordenador, sino porque la editorial o la imprenta requieren los originales en formato electrónico. De todas formas, puede plantearse la disyuntiva porque no siempre los autores tienen la obra terminada, es decir, con su tapa y todo lo demás, en un formato digital que permita su distribución. En la actualidad algunos autores prefieren solamente el formato en papel, pero el formato digital facilita la difusión de la obra y permite realizar una campaña de promoción con mayor alcance que cualquier otra. Si tienes tu libro impreso en papel, te recomendamos convertirlo a una versión digital, por ejemplo, un formato pdf. Si la obra sólo existe en formato digital, es interesante crear una versión imprimible de bajo costo para los lectores que prefieran leer el papel, y que la impresión no genere un gasto excesivo.

La presentación del libro
¿Cómo das a conocer un libro? La presentación es una de las formas, y no creas que es sólo para los libros impresos; si el libro es digital, bien puedes idear una presentación digital a través de una teleconferencia o un webinar difundiendo el evento en las redes sociales. Obviamente, uno de los objetivos de la presentación es que se venda el libro, pero esto no siempre sucede; se cuentan por decenas los casos de autores que no han vendido un solo libro en la presentación. Sin embargo, es un buen motivo para reunir amigos y conocidos, intercambiar opiniones y experiencias y todo esto acompañado por una copa de buen vino y algunos bocadillos.

Promoción digital
La promoción digital del libro es un campo todavía inexplorado. Los autores deberían tener su propio blog o sitio web a través del cual comunicarse en forma directa con sus lectores; participar en foros, grupos y páginas literarias y formar parte de las redes sociales. Además, hoy en día es muy fácil vender por Internet utilizando las diversas plataformas de pago. Algunas ideas para promocionar tu libro en Internet:

  • Crea un artículo sobre tu libro
  • Informa a tus lectores dónde pueden conseguirlo
  • Ofrece gratuitamente el primer capítulo del libro
  • Solicita opiniones y reseñas a tus lectores
  • Comenta tu libro en foros y redes sociales

Guía de recursos
Consejos para escritores noveles: Novel Writing Help 
Concursos literarios: Letralia

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: