Algunos datos sobre el colectivo de autónomos en 2012 de cara al 2013

UPTA acaba de anunciar que hay un mayor número de ocupados que realizan actividades laborales como autónomos pero no se encuentran dados de alta en la seguridad social, según se indica en la última encuesta de población activa en que además se muestra un descenso de la afiliación a la seguridad social.

Además, denuncian que un IPC cercano el 3% es una noticia muy mala para una economía que se encuentra en recesión, algo que sí podría ser bueno en la economía normal pero no en la actualidad. Y es que la relación de factores como el descenso de consumo, incremento efectivo de precios y subida de impuestos pueden ser muy malas para los autónomos, especialmente comercio minorita de carácter familiar.

ATA considéra el año pasado como annus horribilis para el comercio minorista, con 29 meses de caídas continuadas y 4000 autónomos que han dejado su actividad comercial en el país. El sector está pasando por un mal momento y no parece que mejora.

Por otra parte, se ha ganado 6459 autónomos extranjeros en el último año, pese a que los autónomos se han reducido. Concretamente según UPTA y ATA a lo largo del año pasado se han perdido 47017 autónomos, con el único crecimiento de número de autónomos en Canarias. Por eso mismo es necesario el apoyo al tejido empresarial en estos momentos de recesión para salir de la crisis mediante la creación de riqueza y de empleo que esto supondría. No esperan que la evolución cambie en los próximos meses, seguirá bajando el número de autónomos en España.

El I Premio Impulso a Autónomo ha sido recogido en el día de hoy por Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por el Plan de Proveedores. Este plan ha gestionado a nivel nacional un total de 5,5 millones de facturas.

También se han dado a conocer las bases mínimas y máximas de cotización del año 2013 para el trabajo autónomo, siendo la mínima de 858,60 euros al mes y la máxima de 3425,70 euros al mes.

Según Jordi Ribó, responsable de Economía Social de Comisiones Obreras, no se ha favorecido en ningún caso a los autónomos sino a la banca sin que con ello se haya fluido el crédito a autónomos que siguen teniendo grandes restricciones para acceder a ellas. Las cifras manejadas indican que las políticas de la administración son inútiles desde el punto de vista social y económico, y que la reforma laboral no ha ayudado en nada a los autónomos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: