Como cerrar un buen acuerdo de financiación para nuestro negocio freelance desde la perspectiva legal

En el momento de emprender cualquier tipo de emprendimiento uno de los factores que más nos preocupan es el cómo obtener financiación para que podamos llevar a cabo el desarrollo de ese emprendimiento. Y es precisamente de ello, de la obtención de la financiación para emprendimientos de nueva creación de lo que va a tratar este artículo, pero concretamente va a hacerlo desde su vertiente de ligamen legal.

Veamos, cuando enfocamos la obtención de financiación que cualquier emprendimiento puede requerir (bien, casi cualquier, pues es bien cierto que existen emprendimientos que no requieren de capital económico o que prácticamente no requieren de él para desarrollarse, pero incluso en estos casos, puede que en algún momento futuro del negocio, requieran la financiación y este artículo entonces también puede resultarles útil), podemos hacerlo desde una doble perspectiva: cómo y dónde obtener dicha necesidad de capital o bien de cómo estructurar, de cómo atar la obtención de la misma, aquí vamos a hacerlo desde esta segunda vertiente.

Y quien suscribe este artículo (un profesional con amplia experiencia tanto en asesorar en la obtención de financiación nacional e internacional para muchos clientes, como para negociarla y ligarla contractualmente) quiere hacerlo desde la segunda vertiente pues son muchos, muchísimos los lugares de que nos hablan de cómo lograr financiación, que nos explican donde acudir, a que puertas picar para que nos den financiación. Pero no hay tantos que nos expliquen cómo ligarlo todo, cómo firmarlo todo una vez en esas puertas, en esos lugares, se han mostrado dispuestos a darnos financiación.

Obviamente, y ya entrando en materia, bien podríamos decir que tan importante es saber buscar y conseguir financiación, como una vez conseguida saberla plasmar adecuadamente contractualmente y hacerlo en unas condiciones ventajosas para nosotros, o como mínimo, que las mismas no sean perniciosas.

Y todo lo anterior es interesante de reseñar, pues es obvio y notorio que hoy ya no nos encontramos en un escenario donde son las entidades financieras prácticamente los únicos entes que nos aportaban financiación en base prácticamente a un modelo y unas condiciones estándar. Y es que hoy nos encontramos en una era donde los entes se han multiplicado, las opciones son diversas y las formas de financiar nuestro negocio difieren, divergen y se nos muestran más complejas, e interesantes puede que cabria decir.

En la actualidad ya no se trata sólo de que una entidad financiera nos de un crédito, nos de un dinero que deberemos devolver a un determinado interés porcentual en un determinado periodo temporal, y que con ese dinero logremos tirar adelante nuestro negocio. En la actualidad se trata de lograr ese capital por medio de otro tipo de financiadores privados, y de entre ellos, se encuentran otras opciones que no son estrictamente la que nos ofrecía el banco.

Hoy, existen opciones de obtener financiación a cambio de ceder una parte de nuestro emprendimiento o bien de cederlo todo y mantener la gestión, también de inversores temporales que no buscan tanto la devolución de lo invertido en los términos tradicionales del concepto sino que lo que buscan es la eclosión rápida del negocio y la venta de sus participaciones del mismo, o bien inversores que no buscan más que una participación permanente en un negocio a largo plazo, etc. Y sin duda todo ello, hay que saber gestionarlo y firmarlo adecuadamente.

Evidentemente la más clara y obvia recomendación es el no dejarnos llevar por las prisas y hacerlo todo desde la más escrupulosa atención a los detalles y asesorados por buenos profesionales al respecto.

Desde un modo más práctico, cabe destacar que obviamente debemos decir que todo pacto debe de quedar por escrito y obviamente el pacto ideal será aquel que incluya menos concesiones, menos exigencias o menos pérdida de poder y de control sobre nuestro negocio por nuestra parte, siempre claro está, en la medida de lo posible.

Una clara recomendación al respecto, es que la obtención de financiación no nos suponga una pérdida clara ni en la paternidad del negocio o idea, ni si queremos mantenerla, en la gestión de nuestro negocio. Resulta lógico que quien nos financia obtiene un poder y debe obtenerlo, pero también resulta obvio, que nuestro papel negociador, debe de ser lograr que ese poder sea lo menos invasivo o extenso posible.

Así, el pacto final, el contrato de financiación, para que el mismo sea adecuado a nuestros intereses debería contener una aportación de capital adecuada a nuestras necesidades con la cesión de poder y gestión que corresponda, pero sin que nuestro poder y gestión queden diluidos como un azucarillo en un mar de agua.

Por último, decir que todo lo anterior debe casar obviamente con nuestras necesidades e intereses, pues es obvio que habrá personas que hayan tenido una gran idea, requieran financiación, pero que lo que lo que realmente les importe es que se les reconozca la autoría, la paternidad de la misma, sin importarles la gestión, mientras que habrá otras personas que lo que prefieran es su día a día, ver crecer la idea, gestionarla, más allá de su autoría. Para los primeros simplemente mantener una cuota participativa en el accionariado de la compañía puede resultar útil, para las segundas formar parte de los órganos de gestión de la misma puede ser lo ideal.

Un comentario

  1. Publicado el 27 diciembre 2012 a las 02:41 | Permalink | Responder

    ATENCION : DIRECCION FREELANCE .

    CONCRETAMENTE ¿ COMO PUEDO OBTENER UN FINANCIAMIENTO DE FREELANCE, O ,
    CUALQUIER OTRO FINANCIAMIENTO QUE ME CONVENGA . ? PARA LA PROYECCION Y
    DIFUSION DE MIS PRODUCTOS PARA LA CURA DEL ” VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ”
    Y OTRAS FORMULAS CONTRA EL CANCER .

    ATENTAMENTE: DR. ANTONIO JACEVE VALLARTA ….CIENTIFICO EN INGENIERIA GENETICA . GRACIAS

    ESPERO SU RESPUESTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: