La edad de jubilación de autónomos se retrasa por la crisis

La UPTA ha denunciado hace bien poco que la edad de jubilación de autónomos en España se está retrasando debido a los efectos de la crisis, y es que el número de autónomos pensionistas en la actualidad es de 1882444 (14233 personas más que a principios de año), una cifra que es negativa porque en los años 2010 y 2011 tenía un crecimiento del 0,44% y ahora ni supera el 0,33%.

La edad de la jubilación de autónomos se retrasa por primera vez, pero es que además se espera una tendencia de retraso mayor también en el futuro. Según Sebastián Reyna esto se debe a los efectos de la crisis que hace que muchos autónomos tengan que seguir en activo, y es que además la pensión media de los autónomos jubilados es mucho menor que la de los trabajadores por cuenta ajena, de hecho la cifra es de 586,87 euros (contra la media de otros trabajadores jubilados de 836,27).

Pese a que la situación económica no es muy favorable, muchas personas necesitan seguir en activo antes que jubilarse, y esto viene también de los efectos de la crisis. Estamos ante una situación complicada en que no jubilarse se convierte en una necesidad aún para los que preferirían o deberían estar jubilados ya.

Y es que si antes se cotizaba sobre la base mínima por pagar menos cada mes, ahora muchos lo hacen por necesidad ya que no pueden afrontar tantos gastos, y esto hace que las pensiones de los autónomos sigan siendo bajos. Es necesario incrementar la cotización media de forma progresiva, pero sabemos que en momentos como los actuales esto resulta complicado. Por eso, puede ser necesaria la difusión de beneficios para mejorar las cotizaciones de los autónomos.

Mientras esto no sea así, las pensiones de autónomos seguirán siendo bajas y cada vez más con respecto a los trabajadores por cuenta ajena que se jubilen. Esto también es un factor que influye en la toma de decisión de jubilarse o no, y es que hacerlo hace que se pierda un gran poder adquisitivo.

Ver también: la pensión media de los autónomos es 393 euros inferior a la media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: