Consejos de posicionamiento web

Una de las mejores formas de promocionar las empresas, negocios o páginas web (o cualquier otra cosa) en Internet es el posicionamiento web, ya que los resultados son estables (al menos en la medida de lo posible y comparado con los anuncios de pago), aunque su principal problema es que sus resultados tardan en llegar.

Uno de los problemas que surge con respecto al posicionamiento web es que muchas personas no saben cómo llevarlo a cabo, y la solución no se encuentra en pequeños cursos sino más bien en la investigación en Internet, en consejos de otras personas que conocen el tema y en la propia experimentación.

Lo primero que se debe pensar es que es mejor ir despacio y conseguir buenos resultados que ir deprisa y echar por tierra todo el trabajo realizado. Los buscadores suelen descartar de su algoritmo los resultados no naturales, o las páginas que hacen técnicas abusivas para intentar estar arriba. Por eso mismo, toda la estrategia debe ir enfocada a que la visibilidad sea natural.

La selección de las palabras clave es importante, estas son las palabras con las que se quiere dar a conocer, teniendo en cuenta que hay palabras en las que cuesta mucho posicionar al menos en la primera página de Google (u otros buscadores) y otras que son más accesibles, pero cuidado con estas últimas ya que hay palabras o frases sencillas que no busca nadie. Se debe encontrar un equilibrio perfecto, encontrando palabras clave que se busquen y sea accesible encontrarse en los primeros resultados pasado un tiempo.

El contenido es otra clave. Si el contenido es relevante, es lo suficientemente extenso, está bien cuidado y aporta algo al usuario puede ser interesante para los buscadores. También ayuda optimizar los contenidos en este aspecto, sin abusar.

Y los enlaces también son importantes. No nos engañemos, es verdad que en ocasiones buenos contenidos pueden ser compartidos y de esta manera conseguir enlaces y visibilidad, pero por muy buenos contenidos que se hagan a veces las personas no llegan a ellos. Por eso, son necesarios los enlaces.

Algunas ideas para conseguir enlaces, y de las que no se deben abusar son:

  • Incluir la web en directorios, sobre todo si son relevantes
  • Crear contenido para directorios de artículos
  • Incluir la web en marcadores sociales
  • Hablar de la web en las redes sociales
  • Conseguir enlaces de wikis
  • Enlazar desde páginas propias, aunque en menor medida, o páginas gratuitas que se hayan realizado de acorde a la temática
  • Ofrecer la posibilidad de compartir contenido a los propios usuarios
  • Intercambiar enlaces, pero sólo unos pocos
  • Hacer pings del blog
  • Comprar enlaces, es una técnica que los buscadores no aprueban así que no se debe hacer (a menos que no se detecte)
  • Comprar reseñas o pagar porque alguien hable de la empresa, marca, producto, sercvicio, propia persona, web o blog
  • Hacer aportaciones en foros, y utilizar la web en la firma
  • Anunciarse en páginas de anuncios clasificados que lo permitan, siempre que se esté ofreciendo algo
  • Comentar en blogs, siempre que se comente con algo interesante, de acorde al contenido del artículo que se comenta y puede ser bueno hacerlo con el propio nombre (si se hace con palabras clave muchos dueños de blog no aceptan el comentario)
  • Citar la fuente, si se escriben contenidos que se han inspirado en otros
  • Hablar o enlazar a otras web o blogs que interesan o se consideran relevantes, esto quizá no consiga enlaces entrantes pero sí conseguir el interés de quien se enlaza, además queda bien ofrecer enlaces relevantes a los usuarios de la página

Un Trackback

  1. […] el blog en diferentes medios, tanto en Internet como fuera de la red. El posicionamiento web puede ayudar mucho para darse a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: