Las novedades del colectivo de autónomos en España a lo largo del 2012

El gobierno ha creado un Plan Antifraude con nuevas medidas que buscan evitar la economía sumergida y evasión fiscal por medio de multas de hasta 600000 euros. Este plan ha traído varias medidas para ello: amnistía fiscal, limitación de pago en efectivo a un máximo de 25000 euros, cambio en la tributación por módulos, etc.

  • La licencia expres es una gran iniciativa que se ha creado este año para que se abran pequeños comercios que hasta ahora perdían mucho tiempo y dinero esperando la licencia municipal de apertura. Los pequeños comercios, salvo excepciones puntuales, no tendrán que esperar tanto a abrir sus negocios.
  • Se han creado nuevas medidas del gobierno para pagar las deudas a autónomos, para que cobren de las administraciones públicas antes aunque perdonando parte de la deuda. De esta medida se han “beneficiado” muchos autónomos, al menos han podido cobrar sus deudas aunque tuvieran que ceder a parte de ellas.
  • Ha habido una reforma laboral que ha supuesto muchos cambios, incluso para el colectivo de autónomos. También ha habido incentivos de contratación a menores de 30 años.
  • La obligación de cotizar por accidente y enfermedades seguirá siendo opcional hasta el año 2014.
  • Se han eliminado las bonificaciones a la seguridad social de mujeres autónomas después de su maternidad.
  • Las nuevas medidas se han traducido también en una subida de los valores del iva y el irpf, lo que supone menos beneficios para los autónomos y también menor capacidad de consumo de los “potenciales clientes”. El iva general es del 21%, los demás tipos de iva también suben, el irpf cambia el gravamen, los rendimientos por actividades económicas son del 21%.
  • Consecuentemente, la economía sumergida ha aumentado, esto es debido a que muchos negocios han tenido que cerrar pero ¡la gente tiene que vivir de algo! Hablamos más de 32500 autónomos que no declaran.
  • Ha habido un refuerzo de 5 líneas ICO con 22000 millones de euros para financiar autónomos y PYMES que creen negocios rentables.
  • La capitalización del paro ha crecido, de hecho muchas personas recurren al paro para emprender su propio negocio.
  • Los autónomos extranjeros crecen, los nacionales no son capaces de despegar, cierran muchos negocios y ha habido muchos cambios.
  • La Ley de Emprendedores aún no ha nacido, así que a lo largo del año ha habido muchos rumores con respecto a lo que podrá suceder en ella.

Y recuerda además que por ser usuario de trabajofreelance puedes conseguir una: Tarjeta Payoneer con unas mejores condiciones y más rápido acceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: