La renta de los autónomos se ha reducido en un 10%

Hace pocos días, hemos podido descubrir en base a datos de la ATA, que la renta declarada por los autónomos ha decaído en un 10% desde el inicio de la crisis económica, desde el año 2007, un dato que no deja de ser significativo.

Concretamente, las ganancias que declaran los autónomos por estimación objetiva ascendían en 2011 a 10381 euros, cuando en el año  2001 esta cifra era de 11744 euros, lo que supone una reducción de casi 1000 euros al año si tenemos en cuenta los datos de la Agencia Tributaria.

Además, en base a  los nuevos cambios fiscales y cierre de negocios, los autónomos que declaran por el sistema de módulos podrían haber sufrido una disminución de casi un 15% en el mismo período desde los 648485 euros al año en 2007 frente a los 542444 el año pasado. Esto claramente demuestra una necesidad de cambiar el sistema de módulos para adaptarlo a la realidad económica y hacerlo más equilibrado teniendo en cuenta los rendimientos netos efectivos, ya que cada vez son más las cargas que se deben afrontar para el pago de los módulos de irpf aún con menores rendimientos y beneficios.

El Gobierno ha mantenido en los presupuestos del año que viene una disminución lineal de 5% sobre los rendimientos netos medios en el sistema de módulos, pero esta reducción queda en la mitad de la disminución real de ingresos y beneficios del colectivo, tenemos que tener en cuenta que la reducción de renta declarada supone un 10% menos mientras que la disminución que plantea el gobierno es del 5%.

De esto podemos sacar dos claras conclusiones, que las medidas no son suficientes para paliar la situación delicada que se le presenta al colectivo de autónomos, incluso en el sistema de módulos, y que los autónomos están perdiendo en rendimiento. Todo ello puede conllevar todavía más al cierre de algunos negocios a lo largo del año que viene, entre los que han podido sobrevivir en momentos delicados y los que se han decidido a emprender pero no funciona su negocio.

Es necesario que llegue ya la Ley de Emprendedores para clarificar qué es lo que pasará con el colectivo de autónomos, cuáles son las nuevas medidas que se van a poner en marcha y qué es lo que pasará a lo largo del próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: