Asistentes virtuales: ¿el hombre o la máquina?

Test de TuringCada vez son más populares las plataformas de atención a clientes que responden preguntas y consultas de usuarios en forma automatizada. Los programas más simples pueden responder las consultas más habituales y hasta mantener una breve conversación, mientras que los más sofisticados funcionan como una verdadera inteligencia artificial. En la actualidad, el realismo y capacidades de estos programas nos ponen nuevamente frente el interrogante: ¿el hombre o la máquina?

Inteligencia artificial vs. Inteligencia humana
Los seres humanos somos naturalmente inteligentes y curiosos; de hecho, es la curiosidad humana la que nos ha permitido elevarnos sobre el reino animal hasta lanzarnos a explorar el Universo. La ciencia y la técnica avanzan de la mano de la curiosidad humana por saber más, descubrir los secretos de la Naturaleza y crear instrumentos que mejoren la calidad de vida. Precisamente entre esos secretos, se encuentra la “inteligencia”. Qué es, cómo funciona, es uno de los enigmas que desvela a los científicos e investigadores. En el afán de saber más acerca de la inteligencia, comenzaron a desarrollarse modelos informáticos y así se llegó a la “inteligencia artificial”, es decir, la creación de sistemas que, basados en el conocimiento almacenado, puedan seguir una secuencia lógica para producir resultados en forma similar al razonamiento humano. Desde ya que la inteligencia artificial no podría existir sin la inteligencia humana, que extiende las fronteras de lo posible hasta límites cada vez más sorprendentes.

Experiencias realistas
Según un informe de la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, sus investigadores desarrollaron en el año 2005 un programa que es capaz de mantener una conversación con mayor eficiencia que todos los conocidos hasta ese momento como “chatbots” o robots conversacionales. En estos programas, la comunicación con el usuario es a través del teclado o mediante la conversión de texto a voz; las respuestas están preparadas de antemano y se puede mantener una conversación simple en base a inquietudes habituales de los usuarios de un determinado programa o sistema. En el año 2005 se creó un robot capaz de “aprender” aumentando el vocabulario e incorporando diversos idiomas, pero la creación de la Universidad de Rochester incrementó la sensación de realismo a través de la participación de usuarios que sugerían respuestas y seleccionaban las más acertadas. Inclusive en las pruebas que se realizaron… ¡muchos usuarios ni siquiera sospecharon que estaban hablando con una máquina!

Aplicaciones de los asistentes virtuales
Las aplicaciones de los asistentes o asesores virtuales son innumerables. Por ejemplo, pueden brindar información y consejos a clientes y visitantes de bancos,museos y todo tipo de empresas; ayudar a viajeros, aconsejar sobre restaurantes, asistir a estudiantes y hasta convertirse en profesores virtuales. Los dispositivos móviles cuentan con un asistente que puede encontrar sitios, reservar billetes de viaje, enviar mensajes y actualizar la presencia del usuario en redes sociales entre otras prestaciones. También pueden ayudar a las personas con discapacidades; por ejemplo, una plataforma creada por investigadores de la Universidad Manipal International de Selangor, Malasia, puede leer los labios del usuario o traducir señales visuales al ordenador, inclusive reconocer hasta seis emociones humanas diferentes.

Guía de Recursos
Universidad Carlos III de Madrid: Asistentes virtuales
Artículos sobre Inteligencia Artificial

Foto vía WikiCommons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: