Cada día del último mes se han perdido 337 nuevos autónomos en España ¿qué está pasando?

La Seguridad social ha perdido 205678 afiliados en el mes de noviembre, tras cuatro meses a la baja, situando el número de afiliados en 16531048 millones, de los cuales se han perdido 10108 afiliados en el Régimen General de Autónomos. En el último año, el número total de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en más de 700000.

Con respecto al número de autónomos, hemos dicho que se han perdido 10108 afiliados, lo que supone un 0,33%, equivalente a 337 autónomos menos cada día, 14 autónomos cada hora. El total de autónomos tras esta cifra se ha situado en 3028794 cotizantes por cuenta propia. En términos interanuales se han perdido 49574 personas que trabajaban por cuenta propia, casi 50 mil autónomos menos.

Lorenzo Amor, con respecto a estas cifras, no ha podido más que indicar que la caída de afiliación el mes pasado y subida del paro no hace más que reflejar el drama de la economía española, de la cual no se espera una recuperación a corto plazo.

Desde UPTA afirman que no se espera que esta evolución negativa vaya a cambiar en los próximos meses. Las principales razones son: morosidad cada vez mayor, crédito que no fluye y menos confianza.

El número de afiliados en la Seguridad Social ha decaído, no sólo de autónomos sino también en cuanto a empleos. Parece que la situación en vez de ir a mejor empeora, y aún teniendo en cuenta el nuevo régimen de las empleadas del hogar.

Sólo en dos comunidades ha aumentado el número de autónomos, Canarias y Madrid. También es de destacar que el número de trabajadores que emplean los trabajadores autónomos ha crecido un 2,1% el último año, 791000 nuevos puestos de trabajo, dato que también destaca el importante papel de los autónomos de cara a la creación de empleo y recuperación de la economía.

Todas estas cifras muestran una vez más que es necesario conocer las nuevas medidas que se esperan para los autónomos que, probablemente, llegarán en el próximo año y que tan necesarias son. Aunque habrá que saber todavía cuáles son. Lo que está claro es que llevamos ya mucho tiempo esperando esa nueva Ley de Emprendedores, esas nuevas medidas que se hacen esperar, y deseamos que en el momento en que lleguen no sean decepcionantes o escasas. Y es que en la actualidad hay que luchar por mejorar la situación existente, y esto pasa especialmente por apoyar el colectivo de autónomos con el importante papel que tienen en la creación de riqueza y fuentes de empleo para el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: