Cómo emprender con bajos recursos o presupuesto

Para muchas personas, emprender puede ser un imposible ya que se considera que para tener un negocio hay que hacer grandes inversiones, y en muchos casos es cierto pero en otros tantos no es así, lo que sí es importante dedicar mucho tiempo al negocio.

No hace falta empezar en un primer momento creando en una empresa y aportando el capital social, un negocio se puede iniciar sólo siendo autónomo, y si después crece ya se puede pensar en los trámites de la empresa.

Si se está cobrando el paro, se puede capitalizar el paro para contar con recursos para iniciar el negocio. También se puede intentar buscar financiación en entidades oficiales, entidades de la comunidad, Business angels, plataformas de búsqueda de pequeñas cantidades o familiares y amigos.

Hay que pensar primero en qué se quiere hacer y estudiar la estrategia sabiendo qué se quiere hacer y en qué se va a diferenciar. Es clave dar con un modelo de negocio rentable en base a lo que se quiera y sin que se necesiten muchos recursos, o al menos ir empezando poco a poco hasta dar con lo que se quiere.

Es muy importante poder desarrollar bien la estrategia para así conocer las mejores formas de llevar a cabo el proyecto sin muchos gastos ni recursos. Se debe planificar todo muy bien y llevarlo al papel.

Hay que intentar ofrecer valor añadido para dar más a los clientes, saber diferenciarse, y para ello no es necesario por qué recurrir sólo al presupuesto.

Puede valorarse la posibilidad de ofrecer aquello que se tiene o sabe ofrecer a cambio de algo. Por ejemplo, si se necesita una web y no se sabe hacer quizá se le pueda ofrecer a esa persona algo a cambio. Si se es asesor, se le puede dar el servicio de gestoría durante 1 año, por ejemplo.

Si se necesita una ayuda inicial pero no se cuenta con el dinero suficiente para contratar a alguien, se puede pedir ayuda a familiares o amigos sólo en los momentos en que se necesite, hasta que se pueda contratar a otra persona. En ocasiones lo que hay que hacer es dedicar más horas al negocio.

A la hora de hacer las compras para el negocio hay que consultar en varias tiendas, negociar e incluso buscar por Internet. Hay que saber ahorrar lo máximo posible para iniciar la actividad, y si se tiene bajo presupuesto y hay que empezar con el mobiliario más barato se hace. También hay que hacer un buen plan de gastos, con medidas para el ahorro.

Las redes sociales y blogs son medios muy baratos con los que darse a conocer, así que en las estrategias de marketing hay que pensar en lo más efectivo a bajo coste. Se pueden hacer unas pocas tarjetas de visita, algunos folletos publicitarios y recurrir al boca a boca para empezar. Ofrecer alguna muestra gratuita, si se puede permitir, puede ser una buena forma de captar clientes.

Hay que tener mucha paciencia y no dudar en dedicar el tiempo necesario para llevar el negocio adelante, porque al principio es necesario mucho esfuerzo adicional para no ver apenas ganancias (o ninguna ganancia).

Existen muchas ideas que pueden ayudar a desarrollar negocios con bajo presupuesto, en las que simplemente se encuentra crear negocios que no requieren muchos recursos como negocios en internet, ¿se te ocurre alguna idea más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: