Nuevas tendencias en el comercio electrónico

La relación entre la informática y la vida cotidiana es cada vez más estrecha; tanto, que ya se habla de una “televida”. Hasta hace algunos años, sólo podían intercambiarse datos, pero a partir de la década del 90 del siglo pasado, es posible comprar, vender y pagar casi todo por Internet… lo que ahora se define como comercio electrónico “B2C”. Un interesante informe revela que este tipo de comercio creció casi un 20% en 2011… y va en aumento.

Radiografía del comprador on line
Es interesante analizar cómo ha variado el público internauta en los últimos años. De estar conformado por una población mayoritariamente joven, masculina e instruida, el ciberespacio se ha ido coloreando hasta casi parecerse a la sociedad en general, ya que en la actualidad, más de la mitad de los habitantes tiene acceso a Internet. Por esta razón, aunque quizás no aumente mucho el número de internautas en proporción a cada año que se mide, sí aumenta, sin ninguna duda, la cantidad de internautas que se anima a realizar operaciones comerciales. Ya no se trata sólo de pagar cuentas, impuestos o servicios: los internautas compran productos y servicios de los más variados, con tranquilidad y confianza en el sistema. Según el estudio “Comercio electrónico B2C 2011” realizado por el equipo de Estudios del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Servicios Informáticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del gobierno de España), el nuevo público online se ha enriquecido con la incorporación de personas 50 a 64 años, nuevos internautas de ciudades pequeñas y de clases medias bajas, mientras que el comprador online es un internauta tradicional, de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, empleado y residente de ciudades de más de 100.000 habitantes. Pero, a diferencia de los compradores de años anteriores, los del 2011 se destacan por la utilización de dispositivos móviles para buscar información, comparar precios y decidir la compra.

Diferentes formas de comprar en Internet
Otra notable adquisición de los últimos años es el abanico de posibilidades que encuentran los compradores online. Ya no se trata sólo del sitio web del fabricante o vendedor, o las ofertas de los bancos y tarjetas de crédito; hoy en día, es posible acceder a otros canales de venta como los cupones de descuento, las subastas online, los avisos clasificados gratuitos y las redes sociales. Según el informe, los cupones de descuento son muy utilizados por mujeres de 25 a 34 años, personas residentes de ciudades pequeñas y de nivel de ingresos medio – bajo, pero el gran impulso al comercio electrónico durante 2011 se debió, en realidad, a los sectores turismo y finanzas.

Compras preferidas en Internet
Hoy en día puedes comprar en Internet lo mismo que en cualquier tienda o centro comercial, con algunos agregados como descarga o servicios online de películas, música y videojuegos. Las compras en Internet están lideradas por las reservas de alojamiento, compra de billetes de transporte y alquiler de autos y motos; también aplicaciones, software, y libros y revistas en formato electrónico. En segundo término se encuentran la contratación de servicios y las entradas a espectáculos, seguidos por los artículos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, ropa y servicios como cuidado personal y seguros.

Guía de recursos: ONTSI, diferentes estudios

Foto: vía Morguefile

Un comentario

  1. Dr. Hacebe
    Publicado el 28 noviembre 2012 a las 19:55 | Permalink | Responder

    BUENAS TARDESA QUIEN CORRESPONDA: ME DIRIJO A USTEDES DE LA MANERA MAS ATENTA, QUE YA NO ME ENVIEN SUS CORREOS YA QUE NO SON IMPORTANTES PARA MI. ESPERANDO TOMEN NOTA DE ESTO SALUDOS

    ATENTAMENTE DR. ANTONIO JACEVE VALLARTA. DIRECTOR. SRA. LUCIA QUIROZ MIRANDA ASISTENTE.

    LABORATORIO DE MICROBIOGENETICA MEDICA

    Nextel : (442) 414 05 60 ID: 92*15*61181 Movil :(442) 360 3981 E-mail : oncogen2010@hotmail.com Pag WEB: http://www.elcancerescurable.com

    Date: Wed, 28 Nov 2012 17:03:26 +0000 To: oncogen2010@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: