La mitad de los autónomos no sobreviven a los 3 años de actividad

Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha afirmado que el 50% de nuevos autónomos no dura más de tres años con el negocio que ha iniciado. Por eso se espera nuevas medidas para incentivar la actividad emprendedora y para ayudar a que los negocios puedan seguir adelante.

El problema ya no es la falta de personas emprendedoras en España, ya que cada hora se dan de alta 50 nuevos autónomos, sino lo complicado que es mantener la actividad un tiempo duradero. De hecho, como hemos dicho, la mitad de los autónomos no dura más de 3 años en la actividad que ha iniciado (o en ninguna otra). Al menos desde que ha empezado la crisis económica allá por el año 2008.

En lo que va de año, ya casi todo el año, se han dado de alta en como autónomos en España medio millón de personas pero también ha habido muchas bajas. No es que falten emprendedores, como podemos ver, sino que faltan políticas que ayuden a la actividad emprendedora. No hay mucha financiación ni crédito, hay mucha morosidad, no hay demasiada actividad, hay muchos impuestos y fiscalidad, hay muchas trabas y muy poco impulso a la actividad. En otras palabras pero es más o menos lo que ha dicho, falta apoyo a la actividad emprendedora.

Por supuesto, esto afecta a que haya economía sumergida, cuando muchas personas en otras condiciones y con otras características podrían mantener la actividad de forma regular. Hay mucha economía fantasma, muchas personas que no cotizan a hacienda, y si lo hicieran todos las cifras serían muy superiores a las que había antes de la crisis, pero hacerlo supone grandes trabajas, fiscalidad, impuestos y falta de ayuda. Hay que  buscar cómo ayudar a que las personas que se encuentren fuera del sistema estén dentro, y los que ya están dentro puedan sobrevivir mucho más allá de esos 3 años.

Está claro que el sector autónomos, por medio del cual se podría reactivar la economía para la salida de la mala situación económica existente, no tiene las suficientes ayudas como para tener la capacidad para hacer esto, muchas veces incluso ni para llevar adelante sus negocios de forma satisfactoria. Algo está fallando, y hasta que se tomen las medidas necesarias seguirá fallando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: