Tres pasos para empezar a estudiar por Internet

Hoy en día estudiar lo que quieras y cuando quieras es muy fácil: casi todo está en Internet. Pero como la mayoría de las cosas en esta vida, los cursos de buena calidad y nivel académico tienen un costo casi inalcanzable para la mayoría, y muy pocas instituciones ofrecen formación de calidad en forma gratuita o a un precio razonable. A continuación, las claves enfrentar los desafíos y dificultades de estudiar por Internet.

Primer paso: aprender a buscar
Aprender a buscar cursos o mejor dicho, aprender a buscar cualquier cosa en Internet, es una de las principales dificultades al enfrentarse con la red de redes. Por eso, el primer paso antes de emprender lo que sea que estés haciendo, es aprender a encontrar los lugares donde se puede hallar información seria y confiable y, si hablamos de educación, lo mejor será comenzar por el apellido: la extensión .edu, que identifica las instituciones educativas en la red. Supongamos que quieres estudiar un idioma, digamos francés. Una entrada sencilla (“cursos francés gratis”) en el más popular de los buscadores te devuelve… ¡más de 3.2 millones de resultados! Pero refinando la búsqueda (“cursos francés gratis + .edu”) reduce los resultados a unos 500.000 y comienzan a verse más claramente instituciones reconocidas que ofrecen este tipo de cursos. Otra extensión muy útil es .org, que identifica asociaciones u organizaciones sin fines de lucro, opción más que interesante: limita las opciones a menos de 3.000 resultados. Si tu idea es aprender un idioma por Internet o lo que sea, te recomendamos buscar con paciencia y buen humor hasta encontrar el lugar adecuado a tus gustos, necesidades y posibilidades.

Segundo paso: mantenerse informado
¿No encontraste lo que buscabas? ¡No desesperes! La oferta de cursos y oportunidades de capacitación en Internet es tan grande, que resulta casi imposible estar al tanto de todo, y no siempre se cuenta con el tiempo suficiente como para dedicarse a buscar. Por eso lo mejor es aprender a utilizar todas las herramientas que nos brinda Internet, como por ejemplo las alertas de noticias, o la suscripción a boletines de algún sitio educativo o de divulgación que nos haya resultado interesante. Estas son opciones gratuitas y muy fáciles de utilizar que nos permiten mantenernos informados acerca de nuestras materias preferidas. Te recomendamos realizar una selección de los sitios desde los cuales deseas recibir información o boletines, y también definir con precisión las alertas de noticias, de lo contrario, tu casilla de correo electrónico se llenará de datos e información muy poco útiles que terminarán desalentando tu búsqueda… ¡precisamente lo que no queremos que ocurra!

Tercer paso: buscar calidad
Lo más importante es la calidad y, en realidad, la mayoría de las veces, la calidad viene de la mano con lo público. Universidades e instituciones educativas públicas tienen hoy en día verdaderos “campus” virtuales que permiten estudiar casi cualquier carrera y realizar cursos de los más variados; hasta hace algún tiempo, sin embargo, una de las principales dificultades para acceder a este tipo de capacitaciones era su costo. Pero en la actualidad, si bien no es posible seguir una carrera universitaria completa en forma gratuita, sí se puede acceder a cursos de muy buena calidad prácticamente sin costo. Por ejemplo, la ya tradicional UNED española (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha lanzado la UNED Abierta, una plataforma de educación online gratuita y en español que permite acceder a recursos educativos, documentos, libros y cursos gratuitos libres de todas las Universidades de habla hispana.

Guía de recursos:
UNED Abierta, canal de búsqueda de contenidos educativos en UNED y otras universidades
Coursera, plataforma de cursos universitarios gratuitos en inglés de la Universidad de Stanford
CIBADIST, cursos de Inglés a distancia
iTunesU: aplicación gratuita para acceder cursos de las principales universidades y escuelas a través de dispositivos móviles.

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: