Se encuentra en vigor la ley de prevención y lucha contra el fraude en España

Ayer se ha publicado en el Boe la Ley 7/2012 de 29 de Octubre, y es hoy el día en que entra en vigor, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria de adecuación de la normativa financiera para intensificar las actuaciones en cuanto a la lucha y prevención contra el fraude. Esta nueva ley no puede venir sin cierta polémica también, pero lo cierto es que ya se encuentra vigente.

Entre sus medidas, ya comentadas anteriormente, se limitan los pagos en efectivo. También hay nuevas normas para la exclusión de módulos (especialmente en caso de facturar más del 50% a particulares), la obligación de informar si se cuenta con bienes o cuentas en el extranjero y la creación de un nuevo marco sancionador de ciertas situaciones como el hecho de presentar la declaración en papel si se tiene que hacer de forma telemática.

Si no se aporta la información requerida en plazo o no se atiende al primer requerimiento de la administración, tendrá una sanción de 1000 euros en caso de particulares y 3000 en caso de autónomos, profesionales o sociedades con una sanción máxima de 600000 euros.

Los que no colaboren en caso de procedimiento de inspección se les sancionará con un mínimo de 1000 euros y un máximo de 100000, siendo particulares, o máximo de 600000, en los demás casos.

Al dar a conocer estas nuevas medidas siempre han mostrado que no tienen un afán recaudatorio, que no es esa la intención sino que lo es luchar contra el fraude para mejorar la situación económica del país. Pero lo cierto es que la existencia de sanciones de hasta 600000 euros, especialmente si tenemos en cuenta que hay muchos autónomos que ni se acercan a esas cifras de facturación en varios años, parece que las intenciones sí son recaudatorias.
Pero habrá que ver cómo evoluciona todo a partir de ahora para descubrir si realmente esto es así. Porque hay muchos puntos que no se determinan como “la colaboración o no con la administración y quién determina esto”.

Y es que algunas medidas hay que ver cómo funcionan para ver si son realmente efectivas. Por ejemplo, puede parecer que la subida del iva ayudaría a aumentar las arcas del Estado, pero también es una cuestión que ha hecho que se cerraran muchos negocios (menos facturación menos iva para el Estado) y ha hecho que muchos autónomos se hayan decantado por mantenerse al margen de la ley, y es que para muchos declarar legalmente sería una situación insostenible. Aunque para otros no y contra eso sí hay que luchar. Hay muchas posturas y puntos de vista con respecto a esto, pero lo cierto es que no hay nada que hacer sino esperar.

Ver en el boe el anuncio oficial y todo respecto a la nueva ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: