32500 autónomos que no declaran en España: Breve reflexión sobre la situación de la economía sumergida para los autónomos

Según hemos podido ver en diversos medios, y en base a la Encuesta de Población activa (EPA) descubrimos que hay 5,77 millones de españoles parados, y muchos más si nos planteamos la cifra en otros países, y ha aumentado el número de autónomos en 65100 pese a perder autónomos en los meses de julio, agosto y septiembre.

Teniendo en cuenta estas cifras, basados en las encuestas a 60000 personas al mes, nos damos cuenta que hay una clara diferencia entre los autónomos que se declaran como tal oficialmente con los autónomos que declaran hacer la actividad, lo que sale que aunque los autónomos oficiales se reducen hay aproximadamente 32500 personas que se declaran ser autónomos y no cotizan como tal. El número de autónomos ha subido un 2,16% hasta un total de 3077400 autónomos, aunque las cifras de inscritos en la RETA hablan de 3044654 autónomos.

32500 personas que tienen que recurrir al trabajo en negro o la economía sumergida para sobrevivir ¿y esto es porque sí? No, aunque habrá quien trabaje en la economía sumergida por no pagar impuestos hay muchas más personas que lo hacen por necesidad, nadie quiere estar en una situación irregular por capricho. Las familias necesitan la actividad en negro para sobrevivir, muchas de ellas que no todas, y en los autónomos pasa lo mismo.

La UATAE califica este desfase de cifras como actividad pirata y afirman que es “”la mayor carga con la que tienen que luchar los autónomos con su actividad en regla”.

Y todo esto  pese a que ha habido un período de regularización voluntaria de mayo a julio del año pasado en que se han producido un total de 5062336 altas de ocupados en la seguridad social.

Pero cuáles son los problemas a que se arriesga una persona que emprende una actividad ilegal:

  • Las denuncias por parte de otras personas
  • Los clientes descontentos o con dudas que piden datos de empresa o facturas que no se pueden hacer
  • Una inspección al azar
  • Cualquier otra que pueda comprometer

Y el plan de lucha contra el fraude fiscal que se ha creado hace unos meses en este mismo año ha traído nuevas medidas entre las que se encuentra la de:

  • No pagar más de 2500 euros en metálico si no es con una empresa o comercio, no se puede cobrar esa cantidad no siendo empresa ni comercio (la multa es del 25% de lo abonado)
  • Si se denuncia un pago ilegal se libra de la multa, si te denuncian un pago ilegal esa persona se libra de la multa, por lo que hay más riesgos en caso de que se quiera cobrar más de 2500 en efectivo
  • Hay que guardar las facturas durante 5 años
  • Hay que declarar el dinero o propiedades en el extranjero, ya no vale desviar cantidades de dinero en cuentas en el extranjero
  • Sólo se puede acoger al régimen de estimación objetiva si se factura menos del 50% de operaciones a particulares

Y estas son las consecuencias a nivel legal (si se descubre, claro). Las otras consecuencias son la afectación que supone a los autónomos que declaran legalmente que tienen menor margen de competividad por tener que pagar más impuestos, lo que es cierto en parte ya que si bien es cierto que se pierden muchos clientes por personas que trabajan fuera de la ley también es cierto que quien trabaja al margen de la ley pierde muchos clientes (incluso clientes importantes) por no poder acreditar su situación u ofrecer factura a los clientes.

Porque esa es otra, mientras se está trabajando en la economía sumergida se pierden muchas posibilidades y clientes importantes, o clientes que no lo son tanto, por eso nos lleva a pensar que en realidad la economía sumergida surge en la mayoría de los casos (que no todos) por necesidad, por miedo a perder clientes o una actividad no estable, por inicio de una actividad que no se sabe si continuará o por cualquier razón personal o profesional.

Y tú ¿qué piensas de la economía sumergida y los autónomos que no están inscritos en el Régimen General de Autónomos en España? ¿Y en tu país?

Un Trackback

  1. […] Reducción de la economía sumergida. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: