Datos de la EPA demuestran que podría ser más fácil emprender que encontrar un trabajo

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha indicado que en los próximos meses será más fácil emprender que encontrar un puesto de trabajo. Hace esta reflexión en base a datos de la EPA (encuesta de población activa) del tercer trimestre de año en que el paro aumentó en 85000 personas para llegar a los 5778100 parados, un nuevo máximo histórico que sitúa  en el 25,02% de la población activa.

Por otro lado, en julio y septiembre ha crecido el número de autónomos con respecto al trimestre anterior, según destaca Lorenzo Amor, los empleadores han aumentado en 9100 y empresarios sin asalariados en 56600. Estos datos realzan que es necesario facilitar la situación a empleadores para crear nuevas empresas y reducir las cifras de paro.

En UATAE afirman que la subida de emprendedores ha evitado una caída de 15000 ocupados.

Fátima Báñez también se ha pronunciado ante los datos de la EPA diciendo que la subida de autónomos es uno de los datos más esperanzadores pese a la subida del paro. Ha destacado además que el aumento de autónomos se ha dado en un contexto de recesión. Además ha indicado que la reforma laboral ha permitido 61800 contratos indefinidos para emprendedores y que han aumentado los contratos a tiempo parcial en un 25%. Los contratos de formación también han aumentado en un 4%.

Pero la cuestión es esa, el paro ha subido. Los autónomos han crecido, pero habrá que ver si se mantiene la cifra y pueden sobrevivir en su negocio en estos momentos difíciles. Entonces la reflexión que se plantea es ¿será realmente más accesible emprender que encontrar un trabajo?

Las noticias parece ser que son buenas, según lo enfocan estos puntos de vista, pero la realidad me parece bien distinta. El paro aumenta, menos personas trabajan. Es cierto que hay más emprendedores, especialmente autónomos extranjeros que han crecido en una mayor medida, pero también es cierto que muchos autónomos tienen que dejar la actividad cada mes y que los que se dan de alta no sabrán cuánto durará su actividad.

Sólo esperamos que realmente próximamente se tomen medidas reales y efectivas que ayuden al emprendimiento, que tanta falta hace, como a la creación de empleos más allá de meras subvenciones. Soluciones reales para personas reales. Habrá que ver cómo es la tendencia en los próximos trimestres, especialmente este último del año para ver si las perspectivas son optimistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: