La obligación de cotizar por accidente y enfermedades seguirá siendo opcional hasta 2014

El Gobierno de España ha decidido nuevamente retrasar un año hasta el 2014 la obligación de cotizar por accidente de trabajo, enfermedades profesionales y cese por actividad de los nuevos autónomos, lo que quiere decir que por ahora no será obligatorio acogerse a estas prestaciones ni pagar por ello.

Hace muy poco lo acaba de anunciar Fátima Bañez, la ministra de empleo y seguridad social, recordando que sigue siendo voluntario en el 2013 para ayudar a crear riqueza y empleo, por ello harán una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta medida supondrá, según los cálculos, un ahorro de 40 euros al mes para los autónomos, equivalente a 500 euros al año, y 25 a al mes los que cotizan en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia que inician la actividad en estos momentos.

Además ha asegurado que las medidas que han realizado, aunque no sean populares ni comprendidas, suponen el empleo de mañana por lo que se muestra orgullosa ante su reforma laboral en que afirma se han formalizado 61800  nuevos contratos indefinidos de emprendedores.

Lorenzo Amor, presidente de la ATA, ha indicado que esta decisión de retrasar esta obligatoriedad de cotizar por accidente es muy importante para el sector. Por su parte, la OPA considera que esto es una invitación a crear una precariedad de los autónomos al no estar obligados a pagar estas contingencias, y es que aunque se ahorren 500 euros al año tampoco se está asegurado ante lo que pueda pasar y eso es un paso atrás en el acceso a las mejoras sociales del colectivo.

Hay que recordar que si un autónomo no paga por estas prestaciones tampoco las reciba, por lo que si sucede algo como una enfermedad o accidente no se tendrán prestaciones durante el tiempo que se está de baja, no se tiene derecho a nada y eso sí es un paso atrás.

Está claro que ante la nueva decisión hay diferentes puntos de vista, desde los que piensan que es un ahorro en tiempos complicados hasta los que piensan que es un paso atrás de cara a asegurar el futuro del colectivo. Porque lo cierto es que si una persona ahorra 500 euros y después le pasa algo pierde la posibilidad de cubrirse ante ello, está pagando una cuota a la seguridad social sin recibir garantías de poder continuar la actividad pase lo que pase.

Aunque lo cierto es que ahora esto está en decisión de cada uno. Los autónomos deben ser conscientes de que pueden no pagar estas cotizaciones pero de los riesgos que esto supone, y por eso en este blog tenemos que recalcar que acceder a estas prestaciones es decisión de cada uno, por lo que hay que pararse a pensar en ventajas y desventajas de cada decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: