Emprendedores sociales, la nueva economía

Tradicionalmente, los “sectores” de la economía eran: el primario (agricultura), secundario (industrias) y terciario (servicios). Sin embargo los cambios de las últimas décadas en las formas de producción y consumo y también las crisis económicas que empujaron a miles de personas fuera del llamado “mercado de trabajo” dieron lugar a una nueva economía: la economía social, un sector emergente basado en otros valores.

Actores y valores de la economía social
La economía social es un sector que hasta hace algunos años no era considerado “realmente” parte de la economía (claro, de la economía del lucro).  Integrado por ejemplo por cooperativas, organizaciones sociales, autoempleados, microemprendedores y muchos otros protagonistas, las actividades económicas tienen un modelo de gestión basado en valores como la sostenibilidad, participación, responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Los actores de esta “nueva economía”, como comenzó a denominarse a fines del siglo pasado, pueden formar parte de cualquiera de los sectores tradicionales ya que el término alude en realidad a una nueva forma de producción y consumo. Por otra parte, la economía social está alcanzando una impresionante expansión de la mano de la popularización del acceso a Internet y el relativo abaratamiento de los equipos; en la actualidad, estas nuevas formas de producción y consumo están relacionadas con la información, la comunicación y la globalización: las empresas de la economía social, dinámicas e innovadoras, se relacionan e interactúan a través de Internet, que les ofrece la oportunidad de crecer y encarar nuevas actividades.

Renacimiento de la economía social 
Si bien la solidaridad es vieja como el mundo, los motivos por los cuales no se prestaba mucha atención al sector de la economía social, estaban relacionados por una parte con, precisamente, la ausencia de afán de lucro que guía normalmente a las empresas, y por otra con la dimensión. Por ejemplo el movimiento cooperativo, que incluye millones de personas en todo el mundo, tradicionalmente se consideró poco dinámico, o las fundaciones y organizaciones se veían como instituciones dedicadas a la beneficencia. Hay que decir también que las propias crisis empujaron a este tipo de instituciones a tecnificarse y convertirse en organizaciones capaces de generar sus propios recursos, al no poder seguir dependiendo de las donaciones públicas. En la actualidad, el sector de la economía social experimenta un verdadero renacimiento, ganando apoyo público y privado desde el nivel local hasta el mundial.

¿Cómo puedes convertirte en un actor de la Economía Social?
Para empezar, es interesante saber que la Economía Social realiza contribuciones decisivas a la comunidad, genera valor agregado y es capaz de resolver desafíos y desequilibrios de la sociedad. Por esta razón, en la actualidad las empresas de la economía social son apoyadas por los gobiernos locales a través de múltiples herramientas. Una de las grandes ventajas de desempeñarse realizando una actividad económica en el sector social, es que resulta mucho más gratificante y menos estresante que comenzar un emprendimiento en los sectores tradicionales. Si quieres comenzar a explorar qué oportunidades puede brindarte la economía social, te recomendamos:

  • Dirígete al gobierno local para conocer sus planes y herramientas para el sector social
  • Infórmate acerca de la legislación vigente para conformar una cooperativa o una organización social
  • Visita cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, investiga en Internet
  • ¡Únete a otras personas con tus mismas necesidades e inquietudes! La economía social es, básicamente, cooperación, solidaridad y ayuda mutua.

Guía de recursos:

CIRIEC (Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa)

INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – Argentina)

Red CLACSO: interesante artículo sobre potencialidad de la Economía Social

ACI: Alianza Cooperativa Internacional

Foto: vía Microsoft 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: