Mentoría, novedosa estrategia para emprendedores

La Odisea es una de los grandes clásicos de la literatura; fue escrita por el poeta griego Homero en el siglo VIII antes de nuestra era. Narra el viaje de Odiseo (Ulises) desde las costas de Asia Menor hasta la isla de Ítaca en la cual estaba su reino, después de la guerra de Troya. Según esta historia, antes de partir Ulises pidió a su amigo Méntor que se ocupase de la educación de su hijo Telémaco quien debía sucederlo en el trono. Así, Méntor se convirtió en un maestro y consejero, y legó su nombre a todos los guías e inspiradores que lo sucedieron: los mentores.

Mentoría empresarial
Tener un mentor es, en realidad, adquirir una poderosa motivación para asumir nuevos desafíos y compromisos.  La persona que recibe el apoyo del mentor cuenta no sólo con un maestro experimentado sino también una fuente de inspiración y un modelo a seguir, en el marco de una relación de confianza y acercamiento que genera una nueva sinergia muy positiva para las dos partes. En la actualidad, la mentoría para el desarrollo de emprendimientos es una estrategia que gana entusiastas seguidores en todo el mundo y es impulsada tanto desde el sector público como el privado, desde las universidades, empresas y distintas organizaciones de la comunidad. El proceso de mentoría se diferencia de otras estrategias de desarrollo emprendedor en que se basa en la educación no formal y ofrece conocimiento y asesoramiento en un aspecto determinado del negocio.

Experiencias compartidas
La estrategia de la mentoría está resultando exitosa y despertando más interés, inclusive, que la cooperación en términos de búsqueda de financiamiento para los emprendedores, por varias razones. Según los especialistas, los emprendedores que reciben la mentoría acceden a una red de contactos que resulta indispensable y más valiosa que otros activos. Además, es una tarea que los empresarios o líderes experimentados asumen con gusto, ya que se ven reflejados en quienes recién comienzan como ellos mismos lo hicieron alguna vez. Por otra parte, desempeñarse como mentor también los prestigia a ellos mismos dentro de su comunidad. Varias experiencias de mentoría en diferentes niveles (como tecnológicas o de género) han demostrado que si la idea del negocio es buena, se genera una dinámica muy particular entre el mentor y su “mentoreado” que permite realizar revisiones periódicas del proyecto bajo una visión crítica pero amistosa: el mentor es un referente, pero también una persona autorizada que “sabe” del negocio y ayuda a tomar decisiones estratégicas.

Mentoría para todos
Una interesante experiencia con mujeres emprendedoras reveló que la mentoría es una experiencia que puede prolongarse hacia el futuro. Por ejemplo, numerosos casos de mujeres que recibieron ayuda de una mentora, consiguieron establecer lazos duraderos que se extendieron más allá de finalizado el tiempo de la mentoría. Además, esta estrategia demostró su utilidad no sólo desde el punto de vista empresarial sino también de la gestión de las organizaciones sociales, que en muchos casos enfrentan problemas similares a los de los emprendedores y emprendedoras, como la necesidad de financiamiento o de optimizar los procesos administrativos. Por ejemplo se menciona el caso de una trabajadora social de la ciudad de Buenos Aires, que recibió apoyo de un programa de mentoreo internacional para impulsar la creación de una sala de cine comunitario en un barrio de emergencia: no sólo se creó esta sala sino que se filmó una película documental y se creó una nueva asociación para cooperar con la integración social de los jóvenes.

Foto: vía WikiCommons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: