Podcasting, el poder de la voz

¿Cansado de la lectura? ¿Lo tuyo es la voz humana, la palabra hablada, y crees que no hay lugar para ti en el mundo eminentemente escrito y visual de Internet? No desesperes: hoy en día es muy fácil crear un “podcast”, una suerte de archivo de audio digitalizado de los más diversos contenidos.

El ABC del podcast
Audiolibros, sonidos, programas de radio ya emitidos, cursos y discursos de las más variadas temáticas, desde teletrabajo hasta cata de vinos… Los podcasts son verdaderos blogs hablados a los que se puede acceder en forma gratuita o mediante una suscripción y que puedes bajar en tu propio ordenador.  La ventaja del podcast es que los archivos pueden llevarse a cualquier parte muy fácilmente, ya que simplemente se cargan en un dispositivo móvil.   Y, he aquí la gran diferencia con una radio por Internet, puedes escucharlos en el momento en que lo desees.    Si estás pensando en crear un blog o un sitio web con todos sus contenidos en formato de audio, te interesará saber que las exigencias son las mismas que para cualquier otro sitio web y que puedes abarcar la temática que se te ocurra; sólo necesitas contar con la tecnología adecuada para grabar las voces y realizar algunas pruebas antes de subir el contenido… igual que un escritor revisa sus textos antes de darle al botón “publicar”.

Cómo crear un podcast
Crear un podcast no es nada difícil: se necesita un ordenador con tarjeta de sonido, micrófono, conexión a Internet y un programa de edición de audio.  Desde este punto de vista hay programas gratuitos muy buenos, pero como todo en la tecnología y programas, se pueden probar varios para elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Características técnicas

  • La creación de un archivo de audio consiste en: grabar, editar y exportar el archivo finalizado en un formato adecuado.
  • Los archivos de audio deben ser claros y comprensibles
  • Aprende a utilizar todas las posibilidades que ofrecen los programas de edición de audio para brindar una experiencia diferente al usuario (mezclas, música de fondo, etc.), teniendo en cuenta las políticas de derechos de autor.

Recomendaciones

  • Realiza la grabación en un estudio aislado acústicamente, ya que todos los sonidos de fondo quedan grabados y es difícil eliminarlos;
  • Crea podcast de diferente duración: cursos y clases (30 minutos), columnas de opinión (3 minutos, equivalente a 1 ½ carillas), notas sobre temas científicos, culturales, deportivos, moda, cotilleo o lo que te guste (6 a 8 minutos).
  • Recuerda que para el usuario es más difícil mantener la atención cuando está escuchando, que cuando lee y además, le resulta más costoso, en términos de recursos utilizados, descargar un audio de mayor extensión que uno menor.

Guía de recursos
Archivos de audio: Archive.org 
Manual del podcaster

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: