Requisitos, trámites y documentos para ser autónomo en España teniendo o no permiso de residencia y trabajo

Los extranjeros mayores de 16 años pueden ejercer en España el trabajo por cuenta propia tras haber pedido la autorización administrativa para trabajar, que consiste en el permiso de trabajo.

Para solicitar un permiso inicial de trabajo por cuenta propia se requiere fotocopia de pasaporte, fotografías, titulación de estar capacitado para la profesión, demás documentación y proyecto de actividad o establecimiento a realizar acreditando que se solicitan las licencias y autorizaciones que corresponden.

En caso de permiso de residencia temporal hay que acreditar la permanencia continuada en el país durante al menos 3 años y con situación excepcional y acreditada de arraigo como vínculos familiares con españoles o extranjeros residentes (o contar con un trabajo, aunque si se va a iniciar actividad por cuenta propia este es el menor de los casos).

Un individuo no español que quiere trabajar como autónomo en España puede encontrarse en estas situaciones:

  • Extranjero con residencia, que podrá trabajar por cuenta propia con los mismos trámites administrativos que realiza un español. Ver: requisitos y trámites para ser autónomo en España.
  • Extranjero comunitario que puede circular, residir y trabajar como autónomo en cualquier territorio de los estados miembros teniendo en cuenta los límites y condiciones de la legislación comunitaria
  • Extranjero con tarjeta temporal que cumpla los requisitos legales para ejercer por cuenta propia.
  • Otras

Requisitos para la autorización de trabajo por cuenta propia y residencia temporal

  • Cumplir los requisitos que la legislación actual exige a los nacionales para abrir y hacer funcionar la actividad
  • Contar con la cualificación profesional que se espera o experiencia acreditada, en ocasiones incluso colegiación
  • Afirmar que la inversión prevista es suficiente
  • La previsión de producir desde el primer año recursos económicos para mantener y alojar al interesado, descontando los gastos de mantenimiento de la empresa y actividad
  • No encontrarse de forma irregular en el país
  • Carecer de antecedentes penales en el país y países anteriores por delitos que correspondan al ordenamiento español

Tramitación de solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

  • En la oficina consultar española personalmente y mediante modelo oficial, con copia de pasaporte o documento de viaje, certificado sanitario, certificado de antecedentes penales o equivalente, titulación o acreditación de capacitación para la profesión
  • Acreditación de la inversión y compromiso de apoyo de instituciones financieras
  • Proyecto de establecimiento o actividad con su rentabilidad esperada (y puestos de trabajo en caso de que haya)
  • Autorizaciones o licencias exigidas

Una vez conseguido el visado, debe recogerlo en un plazo de mes y entrar en territorio español el plazo de vigencia. Una vez hecho esto, debe afiliarse, darse de alta y cotizar por la actividad. Esta autorización tiene una duración inicial de un año. Pasado un año, si se siguen cumpliendo los requisitos y se está al tanto de las obligaciones de seguridad social y fiscales, se puede pedir la renovación en los 60 días previos a la expiración de su autorización. En caso de renovación, ésta tiene una vigencia de dos años. A partir de los 5 años se obtiene permiso permanente.

Los extranjeros en España con un año de residencia legal pueden conseguir la residencia y acceder a un trabajo por cuenta propia tienen que cumplir las mismas condiciones que los otros y su autorización de trabajo se concede si se dan de alta como trabajadores en la Seguridad social antes de un mes desde la notificación.

Si ya se tiene permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, se debe ir a la Oficina de Extranjeros de la ciudad a hacer el cambio a cuenta propia. En caso de sólo permiso de residencia hay que pedir el permiso de trabajo por cuenta propia con los requisitos y documentos indicados anteriormente.

6 comentarios

  1. jhon
    Publicado el 21 octubre 2012 a las 21:39 | Permalink | Responder

    yo quisiera preguntar que requisitos nesesarios debo tener para abrir un pequeño local bar en si, tengo tarjeta de residencia de 2 años. que mas nesisitaria para acerme autonomo. un capital, perimoso del local.
    bueno antes el local que puedo alquilar era antes un kebad y tiene permiso pero nesisitaria pasarlo a mi nombre.
    a ver si me puedes ayudar a ver las cosas mas claras que estoy algo perdido.
    tengo 27 años. mi tarjeta caduca en 04//04/2014. cuanta ajena , soy de alicante capital.
    bueno espero que me puedas ayudar.
    desde ya gracias.,

  2. Publicado el 10 abril 2013 a las 14:40 | Permalink | Responder

    Buenas, me creo curiosidad el saber que si como esxtranjero que tiene un visado de estudio es necesario declararse autonomo. quiero abrir una papelería. gracias.

  3. karina
    Publicado el 12 mayo 2013 a las 22:30 | Permalink | Responder

    Muy buenas estoy en España desde hace 7 meses me he encontrado con un proyecto muy potente de paginas web, es una franquicia y para comprarla me piden nie, y no lo tengo. Yo reconozco que si lo hago dare muchas oportunidades personas que quieren trabajar. Me he estado planteando la idea de hacerme autónoma, la pregunta que quiero hacer es: puedo enseñar el proyecto a quien corresponda y demostrar que tengo el dinero para hacerlo y los beneficios que trae el desarrollador un modelo de negocio de este tipo y talves asi hacerme de autónomo?

  4. Beatriz Soto
    Publicado el 13 mayo 2013 a las 08:35 | Permalink | Responder

    Buenas: Si cumples con los requisitos… puedes iniciar los trámites para hacerte autónoma y empezar esa actividad. Saludos.

  5. Publicado el 4 septiembre 2013 a las 03:47 | Permalink | Responder

    ola yo queria saber como siendo menor de 16 años puedoo ser residente en españa osea vivir en españa sin que me deporten y estduiar en españa me ayudas porfavor

  6. Ksenia
    Publicado el 7 mayo 2014 a las 18:03 | Permalink | Responder

    Muy buenas. Por favor, alguien me puede ayudar!!! Soy Francesa y quiero abrir un negocio on-line en España. Necesito tener una dirección fiscal en España o puede ser de Francia?? Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: