Se eliminan las bonificaciones de la seguridad social a autónomas tras su maternidad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha denunciado el hecho de que el gobierno ha eliminado las bonificaciones a las cuotas da la seguridad social para las mujeres que trabajan como autónomas que se incorporan a la actividad por cuenta propia después de su maternidad, una ayuda que suponía la bonificación del 100% de la cuota a la seguridad social durante un período de 12 meses.

Lo peor de todo es que este cambio no ha sido anunciado, aunque el gobierno se defiende indicando que se encuentra en el decreto del 13 de julio de medidas para garantizar el fomento de la competitividad y estabilidad presupuestaria, un decreto en que había una gran cantidad de medidas entre las que perderse. El gobierno no había anunciado esto a las asociaciones de trabajadores autónomos.

Esta medida puede ser para lo que es pero puede hacer que se pierda un importante número de mujeres autónomas que no pueden competir ante este hecho y quieren tener hijos, o que se pierdan muchas posibilidades de maternidad o se retrasen porque no existen ayudas para las madres. A muchas mujeres les cuesta incorporarse a la actividad normal tras el embarazo, y el hecho de que no exista ninguna ayuda puede suponer una pérdida de ese esfuerzo, una reducción de mujeres autónomas por maternidad o una reducción de la maternidad porque a las madres les cueste mantener a sus hijos.

UPTA ha mandado una carta a Fátima Báñez exponiendo su posición contraria a la norma pidiendo una reunión para conocer las causas de esta situación, así como el efecto social y económico que supone.

En UATAE también han proclamado su indignación porque se están perdiendo derechos que tanto han costado conseguir a las mujeres. Además, esto está creando unas grandes trabas para las autónomas en vez de facilitar la maternidad.

Además, muchos discapacitados han visto cómo les han cobrado el 100% de la cuota de la seguridad social, cuando lo normal es el 50%, esto se debe a un error a la hora de aplicar medidas, lo que también puede ser que hayan confundido a las mujeres embarazadas (a las que ahora cobrarán el 100%) con los discapacitados. Una vergüenza por otra parte, aunque podemos imaginar que un error lo tiene cualquiera, eso sí, las personas afectadas deben reclamarlo.

Otra mala noticia en España para el colectivo de autónomos, noticia que algunas personas conocían pero que en ningún momento fue anunciada. Nos preguntamos cómo afectará a la larga esta medida a las mujeres autónomas en un entorno cada vez más competitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: