Se encarece la vida: cómo afectará a los autónomos

La vida se encarece a partir del mes de septiembre, y se quiera o no esto afectará a la actividad como autónomos a todas las personas, se quiera o no, directa o indirectamente. Las personas tendrán menor capacidad adquisitiva, ya que la vida sube pero los sueldos no, lo que hace que tengan menor capacidad de consumo y de compra. Los negocios tendrán que cobrar más pero ganar menos.

Por un lado, los autónomos tendrán unas mayores retenciones de irpf a partir del día 1 de septiembre, concretamente pasarán del 15% al 21% en concepto de rendimiento de actividades profesionales e ingreso a cuenta por rentas de trabajo derivados de impartir cursos, conferencias o seminarios. Este incremento es temporal hasta el 31 de diciembre del año que viene, tras lo cual se rebajará al 19%.

El iva sube, tanto en el tipo reducido que pasa de un 8% a un 10% como en el tipo general que pasa del 18% al 21%, incluso hay ciertos productos que pasan del 8% al 21% ya que dejan de pertenecer al tipo reducido de iva. El transporte sube en algunas comunidades autónomas; las facturas de gas, teléfono, internet, electricidad suben al 21% de iva en septiembre u octubre; la cultura pasa al tipo normal de iva; la universidad pública sube de un 25% a un 100%, la alimentación sube. Lo único que se mantiene es el iva superreducido. Los autónomos tendrán que reflejar en las facturas el incremento de iva, independientemente de que lo asuman o lo deriven a los clientes.

Además de tener que pagar más por los medicamentos, habrá que pagar 417 medicamentos que dejarán de estar financiados por la seguridad social. Los inmigrantes tendrán que pagar por ir al médico, los que se encuentran en situación irregular.

Las bombillas tradicionales, el empadronamiento es imprescindible para viajar con descuentos, etc. La vida sube, se toman ciertas medidas que hacen que los españoles tengan que “apretarse el cinturón” y medir más en qué gastar el dinero.

Ante esto, los autónomos tienen que realizar una serie de acciones. Realizar promociones, buscar nuevas formas de motivar a los clientes, ver cómo reducir gastos o ahorrar siendo autónomos, intentar seguir adelante utilizando la imaginación y encontrar algo que les ayude a seguir adelante en su actividad mientras la situación sigue siendo complicada para todos. Y tú ¿qué harás ante los nuevos cambios que, se quiera o no, implican un cambio de vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: