Ahorrar siendo autónomo

Una de las preocupaciones que tienen los autónomos, y más en los tiempos que corren, es el ahorrar, porque a más ahorro mayores son los beneficios. No es cuestión de obsesionarse, pero sí tomar una serie de medidas que puedan ayudar a tener negocios más rentables.

  • Electricidad. Asignar horarios en que se consuma menos electricidad, hacer menos uso de elementos que requieren de energía eléctrica cuando se existen alternativas o no desaprovechar la energía. No dejar nada encendido cuando no es necesario y tender a elementos de bajo consumo pueden ser unas ideas muy provechosas.
  • Tinta, material de oficina y materiales consumibles. Se pueden comprar por lotes si se van a necesitar, se puede utilizar elementos sin marca con la misma calidad o incluso recargar la tinta.
  • Combustible. Existen muchas acciones y consejos que se pueden realizar para gastar menos combustible. Hay que aprovechar los viajes y evitar usar el coche si no es necesario.
  • Agua. El agua sólo debe utilizarse cuando es necesario.
  • Internet. Existen ciertos trucos que permiten ahorrar el consumo de internet si tiene límites. Para ahorrar en la factura de internet hay que conocer las ofertas de las operadoras y contratar el adsl más barato.
  • Programas informáticos. Existen programas gratuitos que cumplen a la perfección las mismas funciones que los de pago, ¿por qué no utilizarlos?
  • Telefonía. Tener en cuenta las ofertas, los bonos, las promociones y evitar llamadas que no son necesarias puede ayudar a ahorrar en este aspecto. Se pueden utilizar sistemas de comunicación gratuitos, como skype por poner un ejemplo.

Además, la principal base del ahorro es evitar los gastos hormiga o gastos que no son necesarios e intentar conseguir las cosas más baratas. Además, una buena idea puede ser crear una lista de los gastos para ver en qué se va el dinero y de qué se puede prescindir, para conocer la magnitud del problema. Un buen consejo puede ser anotar los gastos que se realizan en la empresa, o a nivel personal, en el momento en que se realizan y después hacer una valoración en aquello que se puede ahorrar, bien prescindiendo de ello, haciendo un uso más racional, haciendo compras en lotes o no comprando marcas.

Puede ser también bueno crear un presupuesto y cumplirlo, además de contar con un fondo de emergencia, que nunca se sabe cuándo puede ser necesario.

2 Trackbacks

  1. […] a ello y no recurrir al fondo de emergencias a menos que sea estrictamente necesario. Si te cuesta ahorrar con lo que haces habitualmente, busca nuevas formas de ganar más dinero o gastar menos: negocia […]

  2. […] Hay que saber cómo afrontar los gastos fijos del negocio, siempre conociendo cómo ahorrar siendo autónomo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: