Datos de autónomos en España: los autónomos trabajan más horas que resto de trabajadores, las mujeres autónomas crecen, 7 de cada 10 investigadores autónomos son mujeres

Los trabajadores autónomos españoles trabajan de media 45 horas semanales, mientras que los trabajadores por cuenta ajena trabajan una media de 38 horas a la semana. Se nota una clara desigualdad que supone una media de una hora más de trabajo cada día, lo que hace más complicado la conciliación familiar y laboral del colectivo. En el tercer trimestre del año pasado esta media ha sido superada con un máximo de 45,8 horas a la semana.

Estos resultados los podemos ver en el Informe del segundo trimestre del 2012 de la Encuesta de Población activa en que indica que entre abril y junio de este año los autónomos españoles han trabajado una media de 45 horas a la semana frente a las 38,1 horas de media que han realizado el resto de trabajadores. La mayor diferencia ha supuesto el segundo trimestre del año pasado, ya que los autónomos trabajaron una media de 45,6 horas a la semana (aunque su máximo fue el siguiente trimestre) frente a 38,4 del resto de trabajadores. Está claro que el esfuerzo laboral de los trabajadores es una realidad que se puede observar incluso a nivel estadístico.

Por otro lado, según los últimos datos de la Seguridad Social de los primeros 7 meses de año, aunque el trabajo autónomo y los empleos siguen cayendo, aumenta el número de mujeres que optan por el trabajo por cuenta propia. Ha habido 7000 autónomos menos que el año pasado, y sin embargo hay más mujeres que trabajan por cuenta propia.

Si se comparan las cifras con los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores autónomos podemos ver que el resultado entre altas y bajas de mujeres en este colectivo deriva en un resultado positivo. De diciembre del año pasado a julio de este año, la cifra de mujeres que trabajan como autónomas ha aumentado en 2637 mujeres, un 0,3% más. En España se supera el millón de mujeres trabajando por cuenta propia.

Las cifras son distintas en el caso de los hombres, ya que se ha perdido cerca de 10000 afiliados, un 0,5% menos de trabajadores por cuenta propia. Esto puede deberse a bajas en sectores en que la presencia femenina no es mucha, como el sector de la construcción.

La comunidad con más altas de autónomas es Baleares, con 3127 autónomas, comunidad en que también se ha aumentado el número de autónomos. Las comunidades con mejores números de aumento de mujeres autónomas son Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Los peores resultados están en el País Vasco y Navarra.

Las comunidades con mejores resultados positivos de autónomos varones son Baleares, Andalucía y Cantabria. Los peores son Asturias, Madrid, La Rioja, País Vasco y Murcia.

Los mejores  resultados por actividad se encuentran en la hostelería. Después el comercio, actividades sanitarias y actividades profesionales y artísticas. También aumentan en actividades financieras, administrativas, información, comunicación y actividades inmobiliarias. El sector más dañado es la construcción, aunque también se han reducido la industria, agricultura, transporte y educación.

Un nuevo estudio de UATAE mujer demuestra que el 60% de titulados universitarios son mujeres y 7 de cada 10 autónomos investigadores son del sexo femenino ya que son estas mayoría en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Investigación y desarrollo. Las mujeres sólo representan el 45% del mercado laboral y el 35% del mercado por cuenta propia. Aunque su preparación es mayor, siguen siendo minoría en tareas profesionales como consultoría, computación, arquitectura y abogacía. Las actividades en que son mayoría son comercio minorista, cuidado de enfermos y educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: