Cifras de autónomos en el primer semestre del año

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) acaba de anunciar sus datos del primer semestre del año en los que afirma que las ciudades en que más se redujo el número de autónomos son Madrid, Barcelona y Sevilla. Madrid fue quien más perdió, con 1071 trabajadores menos, después Barcelona con 863 menos, Sevilla con 414 menos, Valencia con 413 menos y Zaragoza con 294 menos.

En las capitales de provincia y municipios con más de 40000 habitantes ha habido un importante descenso en la cantidad de trabajadores autónomos, aunque sólo se salvan por la temporada turística municipios del sur y Levante. Los municipios de Málaga e Islas Baleares fueron los que mejor estuvieron.

Una de las principales razones de este crecimiento negativo es la morosidad del pago de deudas pendientes, algunas de ellas de administraciones públicas. El crecimiento pudo haberse debido a las perspectivas del turismo. No parece fácil que se cree empleo en el segundo semestre del año.

En julio se ha producido un descenso de la afiliación que hace que pensemos en lo peor para finales del año, se han producido 2483 bajas en educación llegando el verano y 2174 bajas en la construcción, pese a los datos de otros meses. La afiliación sólo ha subido en Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia.

Por otra parte, el turismo rural en España está teniendo un gran descenso en la ocupación del 10,3%, lo que no es un buen dato. Se trata de una de las peores situaciones del sector desde el comienzo de la crisis.

Estamos ante un mal momento para los autónomos, la afiliación ha bajado, no se prevén nuevas contrataciones y es posible que siga descendiendo el número de autónomos. Habrá que ver cómo evoluciona a lo largo del año, aunque no parece que los resultados vayan a ser buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: