Ideas para teletrabajar: hacer presentaciones con diapositivas

Tal vez alguien pensó que, con el avance de los videos y los nuevos programas y técnicas de gráfica y animación, la vieja y querida diapositiva pasaría a la historia. No es así: modernizada y digitalizada, sigue siendo un recurso didáctico difícil de superar y además una excelente oportunidad para teletrabajar.

Un poco de historia
Pocos recuerdan o saben hoy en día qué es realmente una diapositiva; sin embargo, las diapositivas tradicionales fueron utilizadas por docentes y profesionales hasta no hace más de 10 años y todavía seguramente muchos conservan diapositivas de viajes. Es un formato de película fotográfica que fue muy popular a nivel de la fotografía familiar y publicitaria debido a la fidelidad y nitidez de los colores y su duración prácticamente eterna. Cada diapositiva es como un fotograma de 35mm; se colocan en marcos de plástico o cartón y para verlas se necesita un proyector de diapositivas, una suerte de abuelito de los modernos proyectores y miniproyectores. En realidad las diapositivas fotográficas siguieron utilizándose debido al costo de los cañones proyectores, ya que no muchas personas o instituciones contaban con este artefacto para realizar una presentación digital. A medida que se hicieron más accesibles, la presentación digital desplazó a la fotográfica pero conserva el nombre, como un homenaje a un recurso que durante un siglo apoyó presentaciones didácticas y culturales.

Programas y recursos
Hay varios programas muy populares para hacer presentaciones con diapositivas, muy versátiles e intuitivos. Además, los realizadores cuentan con muchos recursos en Internet, como plantillas, tipografías, ilustraciones y fotografías de libre disponibilidad y también de pago. La mayoría de los paquetes de oficina traen un programa para realizar diapositivas; la presentación completa consiste en una serie de diapositivas confeccionadas en base a un guión o texto proporcionado por el disertante. La presentación final puede contar con animaciones en los textos, efectos especiales, transiciones entre diapositivas, puede ser automática o manejada por el usuario y admite videos y sonido.
Recomendaciones:

  • Utilizar el mismo programa que el disertante o el que se utilizará el día de la presentación
  • Probar el funcionamiento de la presentación antes de enviarla o entregarla

Técnicas
Respecto de la confección de la diapositiva, hay algunas reglas sencillas que facilitan no solamente la exposición del disertante, sino también permiten a la audiencia visualizar y captar los conceptos con mayor rapidez y permanencia. Estas reglas se refieren a aspectos técnicos como el color y tamaño de la letra, y también a la efectividad de la presentación en cuanto a la cantidad de diapositivas y la combinación entre recursos gráficos y texto. Desde el punto de vista de la utilización y combinación de colores, el realizador debe tener una idea acerca de la iluminación del ámbito en el que se realizará la presentación. Si hay luminosidad o la presentación se realizará en una videoconferencia o por Internet, lo mejor es un fondo claro y letras oscuras. En cambio si el lugar estará totalmente oscurecido, pueden utilizarse fondos coloridos y letras claras. En cuanto a la cantidad y distribución de las diapositivas, una de las reglas es la de 8 / 8 / 8: 8 diapositivas de 8 renglones como máximo cada una, con frases de 8 palabras como máximo. Otra regla es 10/20/30: 10 diapositivas, para ser expuestas en 20 minutos, con un tamaño de letra como mínimo de 30 puntos. En todo momento debes tener presente que puedes realizar un trabajo vistoso pero que no complique al conferencista ni se convierta en algo más importante que la disertación. Es decir que la presentación debe ser un apoyo y no un espectáculo en sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: