Más economía sumergida tras la crisis

La Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia acaba de anunciar que la situación de la economía emergida es crítica, de hecho lejos de desaparecer ha crecido. Sólo en la provincia de Pontevedra se llega al 30%.

Las entidades encargadas de erradicar la práctica, Seprona, Policía Autonómica e Inspección de Trabajo, han creado una campaña para evidenciar la problemática existente. El secretario general de la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra (ATRA) y directivo de APE pide mayor dureza a la hora de aplicar multas y actuar, en momentos en que además los expedientes administrativos tienen una lenta resolución.

Sólo en Pontevedra ya se han presentado 200 denuncias contra talleres ilegales, algunos de los cuales se concienciaron de la situación pero otros se ocultan todavía más y trabajan de una forma no tan formal, en domicilios particulares y en ciertos horarios. La situación económica actual, pese a sus actuaciones contra el fraude, no han servicio para recudirlo sino que las cifras todavía empeoran, al menos en muchos sectores entre los que destacan los talleres mecánicos.

Y la cuestión es sencilla, y es que a más parados más es la economía sumergida, la gente de algo tiene que vivir, muchos no pueden permitirse pagar lo que supone regularizar la situación y lo hacen de forma no legal.

En muchas ocasiones sí se ha logrado luchar “parcialmente” contra el fraude, pero aun queda mucho por hacer. Esto sucede en los talleres mecánicos, en la hostelería, en los electricistas, en fontaneros y en mucho más, en realidad pasa en casi todos los sectores, en mayor o menor medida. Y la cuestión es que aunque los controles para regular el fraude “dan resultado” la economía sumergida sigue creciendo y cada vez es peor. Y es fraude, claro que lo es, aunque ¿podemos llamar fraude a lo que se está haciendo por necesidad, cuando no se puede hacer otra cosa?

Los colectivos de autónomos afirman que siguen redoblando esfuerzos para conseguir erradicar la economía sumergida desde todos los sectores. Pero hay muchos problemas, uno de los cuales es que emprender o ser autónomo no es accesible para muchas personas o no compensa, existen muchas trabas, gastos y pocas ayudas, y hay gente que no gana lo suficiente para serlo, y quien gana no ve necesario pagar por ello.

El problema es que esto sí está afectando a autónomos que están pagando todo, siendo legales, y ven cómo la competencia es fuerte y crece de una forma que no es posible competir. Esto sólo se puede erradicar de una forma contundente con la información, con la concienciación, y con mayores ayudas para las personas que tienen unos conocimientos o habilidades pero no pueden permitirse ser autónomos por las trabas existentes.

¿Qué piensas al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: