Varias impresiones sobre la subida del IVA en España con respecto al colectivo autónomos

Hace tan poco que han anunciado la subida del iva del 18% al 21% que muchas personas aún no han asimilado el cambio. Existen muchas opiniones diversas con respecto al tema, pero ¿qué cabe esperar cuando el gobierno ni si quiera se pone de acuerdo, cuando justo quien lo aprueba había comentado anteriormente que era una medida nefasta y contraproducente? La cuestión es que, de una manera u otra, tiene grandes consecuencias para los autónomos.

Por una parte, surge la tesitura de los que tienen que subir el precio por la subida del iva, haciendo que el consumo se rebaje ya que la capacidad económica de los consumidores no es mayor precisamente, y por otra por los autónomos que se mantienen en la postura de asimilar la subida del iva sin derivarlo a su cliente, por lo que pierden en ganancias.

El presidente de la OPA, Camilo Abiétar, ha indicado que las medidas del presidente del Gobierno español provocarán nefastas consecuencias en el desincentivo del consumo, aumento de la morosidad y falta de liquidez de los autónomos. Pide además que, de la misma forma que se exige cumplimiento de obligaciones a los autónomos, cumplan con sus promesas electorales de apoyo al colectivo con la Ley de Apoyo a Emprendedores y autónomos. La subida del iva es una más de las medidas aprobadas en perjuicio del colectivo de autónomos.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la ATA, ha indicado que subir el iva será un sacrificio pero también hay que tener responsabilidad para mantener la protección social y no reducción de empleo, algo que otros podrían en duda porque a menos poder adquisitivo y menos compras también menos serán los empleos y más los autónomos que tengan que desistir.

Aún así, ha dicho que es “una putada” para los autónomos la subida del impuesto, de hecho dice que no va a ofrecer una mayor recaudación sino todo lo contrario. Aún así, no piensan que ningún autónomo tenga que cerrar por la subida del iva en tres puntos.

Han afirmado que esperaban y habían pedido al Ministerio de Hacienda una subida del iva progresiva. Pide además que se impulse la actividad, ya que no todo tiene que ser ajustes.

La presidente de la Confederación de Comerciantes y autónomos de la comunidad valenciana Covaco, Encarna Sanchis, piensa que la subida del iva sólo contribuirá a retraer más el consumo, tal como se demostró ante la subida del impuesto en julio del 2010. Año en que recordemos que el actual presidente en la oposición estaba en contra del iva. Las cosas han cambiado y ahora el gobierno considera necesaria una nueva subida del iva en todos los niveles. Piensa además que esto crea un mal escenario para el comercio urbano que da servicio a barrios en pueblos y ciudades.

Hay muchas impresiones, muchos comentarios, críticas y apoyo a la medida. En otros países se han tenido que aplicar otras medidas, en España también, son momentos difíciles que no sabemos a dónde nos llevarán. Quizá sea momento de pensar en eso, sin olvidar que el IVA sube, que ahora todo es más caro, o para los autónomos como consumidores o en su propio trabajo, lo es para toda la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: