Legislación y negocios freelance entre España y los USA

Hoy, en la actualidad, la vida en general se ha globalizado, internacionalizado y en muchos casos se han difuminado y hecho más difusas o menos reconocibles las fronteras. Eso es así en muchos ámbitos, también en el de los negocios y en el de los freelance, pero aún hay algunas consideraciones en las operaciones transfronterizas que conviene conocer, y mucho.

Obviamente, en el caso de los trabajadores freelance, y concretamente de los trabajadores freelance podríamos denominar “virtuales”, que es el caso que aquí nos atañe, en muchas ocasiones casi ni sabrán en que país se encuentra su cliente, poco les importará o poca relevancia práctica tendrá, pero en otras ocasiones no será así, y en la teoría nunca debería ser así si lo que queremos es ser verdaderos profesionales.

Me explico, muchos interpretan esto del trabajo freelance como un más a más, como un añadido o como un hobbie, para estos puede que en la práctica lo que aquí voy a comentar no tendrá gran relevancia, pero para estos, y para los que se dedican de forma profesional, en la teoría, y en la realidad administrativa y legal, las implicaciones son las mismas, pues no debemos olvidar que da igual si tenemos un cliente o diez mil, todos somos profesionales y tenemos unos derechos y obligaciones.

Y para ello, para dedicarse profesionalmente si que es bueno conocer las consideraciones, las implicaciones en las operaciones transfronterizas, pero más importante aún es hacerlo en puentes, en áreas comerciales específicas, y no hacerlo de forma genérica, es decir, hoy vamos hablar de las operaciones concretas entre un país y otro y no vamos a hablar tan sólo de clientes internacionales.

Quien firma este artículo, un profesional nativo de España y radicado en ella, lleva muchos años vinculados a los Estados Unidos de América, a los USA. Y esa vinculación, tanto personal como profesional, le ha permitido conocer los entresijos de una realidad que es importante de conocer para todo tipo de empresas y profesionales que deseen realizar negocios con los países de las barras y de las estrellas, también para los profesionales freelance.

De consideraciones a conocer en el desarrollo del puente comercial entre España y USA por parte del trabajador freelance, hay muchas, pero concretamente existen dos áreas, que se deben conocer muy bien, si deseamos que los negocios con los USA resulten todo un éxito: la comercial y la legislativa, vayamos por partes.

Si nos focalizamos en el área comercial, siempre diré que los USA son un país ideal para hacer negocios por la facilidad que pone y las pocas barreras burocráticas, así como por la mentalidad proactiva que existe entre la comunidad profesional. Lo único que tendremos que tener muy presente antes de focalizar nuestros intereses en el país, es (y muy especialmente según a que sector nos dediquemos) decidir si entramos a nivel nacional o si lo hacemos en algunos estados, probablemente si de nuestra presencia física se requiere, la opción ideal dadas las dimensiones del país y la diversidad tanto social, como legislativa o en general dada la divergencia general en la realidad entre estados, invitarán a focalizarnos en aquellos más rentables y próximos a nuestros intereses.

Obviamente si de nuestra presencia física se requiere en el país (y aquí ya entramos más en las consideraciones legislativas-administrativas), tendremos que tener muy presente que tipo de servicios vamos a prestar y como los vamos a prestar, es decir, si por ejemplo, vamos a hacerlo como profesionales españoles y nunca nos desplazaremos a la zona, si lo haremos desde España pero realizando visitas comerciales a nuestro cliente norteamericano, o si bien nos constituiremos en los USA como profesionales, las consideraciones según cada caso son muy distintas.

En los dos primeros casos (e independientemente de las consideraciones que puedan existir si los rendimientos que obtenemos los depositásemos en una cuenta bancaria como personas físicas en USA que nos diese rentabilidad y las implicaciones fiscales en USA que ello tendría), nuestra función a nivel legal no divergirá en nada de como operamos en España, sólo con la salvedad de que la factura no la emitiremos a una empresa española o a una empresa comunitaria sino que lo haremos a una empresa no comunitaria y que debemos estar habilitados para ello.

En el último de los casos, la situación cambia y es muy difícil de exponer en su totalidad en unas pocas líneas, además no es la forma común de empezar a operar con un cliente en USA. En todo caso, esa entrada en el país más profunda se realiza a posteriori cuando ya tenemos un volumen o una estabilidad importante en los negocios con los USA.

En esos casos, conviene conocer cada caso en particular, pero a grandes rasgos no deberemos olvidar de que todo profesional es autónomo por la mera realidad de ser profesional, y tampoco deberemos olvidar de la importancia y de la facilidad de dar forma jurídica, de dar forma de sociedad a nuestras operaciones en USA.

A priori, aconsejo como forma jurídica preferente (atención que depende mucho de cada caso en particular) la LLC y que está sea incorporada en el estado donde vayamos a operar (a no ser que tengamos intereses fiscales o de ventajas para incorporarnos en otros estados, como por ejemplo si es fiscalmente Delaware o a nivel de incentivos Florida), tener presentes las necesidades y obligaciones que nacen con esa compañía, las necesidades de licencias para operar estatalmente o nacionalmente que puedan requerirse y que abramos una cuenta bancaria en USA para facilitar nuestro trabajo en la zona y poco más. Simplemente que empecemos a trabajar, el país de los sueños las oportunidades nos las ofrecerá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: