Licencia expres, un pequeño empuje a los pequeños comercios

La licencia expres es considerada como una elección acertada, y es que ayudará a crear un gran empujón en la apertura de pequeños comercios que hasta ahora perdían tiempo y dinero esperando a que le concedieran la licencia municipal por apertura.

Desde ATA agradecen esta nueva iniciativa del gobierno en unos momentos en que toda ayuda es poca para favorecer el trabajo por cuenta propia, por cuenta ajena y más economía. Consideran que es un gran avance en la consecución de una unidad de criterios entre administraciones locales y autonómicas que hasta entonces sólo tenían requisitos diversos. Esto ayudará a que se anime a emprender nuevos negocios.

Hay que tener en cuenta que desde que se pide la licencia del ayuntamiento hasta que se concede puede pasar desde los 6 a los 18 meses, lo que puede suponer un coste para las empresas de entre 50000 y 132000 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado en un real decreto lo que regula la licencia expres mediante la cual se elimina el actual sistema de licencias municipales existente para abrir un negocio ahorrando tiempo y dinero a aquellos que quieren crear un negocio.

Esta medida tiene todavía sus limitaciones, pero aún así es bastante interesante ya que afectará a más de un millón de comercios, y es que está pensada para establecimientos con una superficie no superior a los 300 metros. Se tiene en mente, así lo indica Soraya Sáenz de Santamaría, ampliar esta medida para locales mayores y otras actividades, aunque por ahora la medida es esta.

No se aplica al sector hostelero ni a negocios con determinadas particularidades técnicas, algo que se espera que sí se aplique próximamente pero por ahora sólo son “promesas”. Sí beneficia a tiendas de alimentación, agencias de viaje, de calzado, joyería, juguetería, droguería, textil, confección, carnicería, frutería, belleza y muchas más.

Ya no hay que esperar a una licencia de apertura del ayuntamiento, basta con cumplir 3 pasos: presentar una declaración responsable indicando que se acatan a normas locales, avalar la viabilidad técnica del establecimiento y pagar la tasa municipal.

En un año se revisarán los efectos de la ley, por lo que si resulta exitosa es posible que la ampliación de la que se habla se convierta en una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: