Optimizar, en la práctica, mediante soluciones de servicio y otros medios las ventajas fiscales y los beneficios sociales de la empresa y de los trabajadores, también de los autónomos y de los freelance

Uno de los temas que aquí, en este mismo lugar, he tratado repetidamente, es el de los impuestos que los profesionales freelance deben de satisfacer. De ellos me he centrado en muchas ocasiones en dos de ellos: el IRPF y el IVA, y he venido a explicar que de forma simple, genérica y resumida, para entenderlos y para entender como funcionan y lo que debemos de pagar, debemos verlos como unas balanzas entre los ingresos que como profesionales tenemos y los gastos que tenemos también como profesionales para calcular el beneficio anual que será lo que, entre otras variables, determinará la cuota del IRPF. Y en el otro caso, en el caso del IVA como una balanza entre el IVA que nosotros cobramos y el que nosotros pagamos, hoy sin entrar en detalles técnicos de cada impuestos, vamos a ver como optimizarlos lo máximo posible de modo más que practico.

Siempre he dicho también, que una de mis máximas obsesiones como profesional, es la de optimizar los impuestos a pagar, o mejor dicho una de mis máximas obsesiones es la de como de forma completamente legal, evitar pagar la mayor cantidad a pagar de impuestos que pueda, y para ello existen múltiples herramientas.

Dicho esto, muchos de los que me leerán, igual no le dan importancia a ello. Otros quizá pensarán que eso de optimizar no es tan fácil, a los primeros les digo que si trimestre a trimestre calculan lo que pagan y lo que podrían dejar de pagar me digan si la diferencia no es importante, y a los segundos les diré que con disciplina y conociendo como hacerlo, optimizar no es fácil, es sencillísimo.

Destacar también, que en este caso, me refiero a como optimizar la factura de impuestos de un profesional autónomo freelance en España (pues en otros lugares puede divergir la denominación, las formas o incluso los fondos), y que lo voy a hacer desde un prisma del autónomo freelance que presta sus servicios como autónomo, no voy a entrar en otras fórmulas de desgravación para empresas, o en otras herramientas y sistemas que por ejemplo como empleadores podríamos tener. Ahora bien, dicho esto, también es justo decir, que incluso en esos casos, todo y a pesar de las múltiples diferencias que existirían, a modo gráfico, el entender siempre los impuestos a pagar como el resultado que arroja una balanza entre lo ingresado y lo gastado, entre lo repercutido y lo soportado, es la mejor forma de entender como funciona el pago de impuestos de cualquier profesional de forma llana y simple.

Dicho esto, también quiero destacar que en este caso, en este artículo quiero dar un enfoque eminentemente práctico, un enfoque con nombres y apellidos, un enfoque de como hacerlo, y no sólo de como estructurarlo y del porque hacerlo.

Y si a un modo práctico de optimizar nuestros impuestos como profesionales autónomos, quiero referirme a algunos nombres propios, unos nombres propios que me permitirán mostrar como funcionan a grandes rasgos, lo que nos permiten. Unos nombres propios que mostrarán como dotándonos con buenas herramientas, podemos hacer muy buenos trabajos.

Destáquese, que todo lo aquí anteriormente y con posterioridad expuesto, emana de la base que determina para podernos desgravar de forma completamente legal el IVA que como profesional soportemos se requiere siempre de factura oficial y no sólo de un tique de caja. Del mismo modo que por norma general la factura también es la forma de realizar el cálculo de los gastos profesionales que tenemos.

Obviamente, ninguna herramienta funcionará, ningún sistema será bueno, sino sabemos aplicar adecuadamente todo aquel gasto profesional. Para ello, siempre entenderemos que será deducible legalmente todo aquel gasto que se requiera para el desarrollo de nuestras funciones profesionales.

Una vez dicho esto distintos nombres entran en juego:

Nombres como Ticket Restaurante, Sodexo por una parte, ViaT por la otra, o DevoluIVA y alta en servicios de carretera por una tercera vía que quiero mostrar, que como decía nos mostrarán, como de sencillas, posibles y eficaces son algunas herramientas que nos permitirán ahorrarnos impuestos, y porque no decirlo, otras ventajas como comodidad o ventajas (descuentos adicionales, etc.) en el día a día que estas herramientas nos ofrecerán.

Para empezar nos centraremos en los archiconocidos Ticket Restaurant, Sodexo y demás, pero lo haremos de una forma distinta, pues si bien, en estos casos, sus múltiples ventajas fiscales y sociales son conocidas para las empresas o los empleados, no tanto lo son para los autónomos, y en realidad, existen productos que sirven y mucho para el objetivo que traza este artículo y para los profesionales autónomos freelance. Concretamente me refiero a servicios como los que ofrece Edenred (empresa de Ticket Restaurant), quien nos permitirá con productos como Tiquet Corporate poder llevar un control exhaustivo de todos los gastos, y lo que es mejor, recibir una factura mensual con todo el consumo de gasolina que en unas determinadas gasolineras hagamos, ello nos permitirá que aquél IVA que comúnmente perdemos, dado que no pedimos factura en las gasolineras donde repostamos, podamos recuperarlo fácilmente, por medio de esta factura mensual agrupada que el servicio (sin coste) nos facilita.

En esta línea también se enmarcan servicios como el considero más que interesante DevoluIVA, este (que nos cobrará un porcentaje por el IVA que nos recupere) nos permitirá, del mismo modo que el anterior, si bien con una operativa distinta, recuperar el IVA mensual de lugares asociados a él y donde comúnmente hacemos gastos profesionales (taxis, determinadas tiendas, etc.) pero no nos dan factura. Servicios como este, resuelven el problema al estilo anterior, emitiéndonos factura, y permitiéndonos además llevar un control exhaustivo de los gastos y otras ventajas.

Evidentemente, otro de los gastos para muchos deducible, y para muchos perdido, son los gastos en peajes de carreteras. Dado que al transitar por las mismas, el ticket que nos emiten no nos permite deducir legalmente el IVA y demás como correspondería. Ello encuentra solución transitando por las vías de telepeaje o ViaT de las mismas. Existen distintos servicios, para camioneros o demás, quizá existen otros servicios más pensados para ellos, pero para el freelance convencional, no dedicado profesionalmente a la carretera, mi recomendación por su calidad, sencillez y bajo coste es clara: Mobe de Pagatelia. Un servicio que también nos permite recuperar el IVA mediante factura mensual recapitulativa, y un servicio que se aleja de sus complejos “hermanos” emitidos por las entidades bancarias tradicionales.

Para finalizar, decir que para todos ellos también existe vida más allá de estos servicios para deducir impuestos, pero que dicha vida no es tan cómoda ni simple, pero si que puede ser útil en algunos casos. Me refiero concretamente a los servicios que ofrecen algunas cadenas de gasolineras (como CEPSA) o tiendas y servicio de áreas de carretera (tipo Areas) en las cuales si nos damos de alta como clientes, en algunos casos nos ofrecen servicios similares de cada mes enviarnos una factura de lo que gastamos con ellos.

Esto último, que sin duda puede ser muy útil para aquel que siempre reposta gasolina o por ejemplo come en la misma área de servicio, deja de ser útil, cómodo y eficaz, si quiere repostar, comer o utilizar servicios en otros lugares. Una falta de ventajas de transversalidad que si que ofrecen los servicios que anteriormente he comentado.

Un comentario

  1. Publicado el 2 abril 2013 a las 00:55 | Permalink | Responder

    El abogado penalista es el único que tiene las llaves para abrir cada una de las puertas que se encuentran a manera de obstaculos y antesalas amargas durante todas las fases del proceso criminal en búsqueda de una sentencia absolutoria, sea cual fuere el delito que le imputen a su defendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: