Blog

La base de cotización de trabajo autónomo a tiempo parcial se reduciría a la mitad

Blog

Fátima Báñez, ministra de empleo y seguridad social, ha afirmado este mismo martes que la Ley de Emprendedores contará con una reducción del 50% de la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para trabajadores que lo hagan por cuenta propia a tiempo parcial siempre que se encuentren dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Esta nueva ley, de la que llevamos hablando un tiempo, se presentará en las próximas semanas con muchos cambios para el colectivo. Esperan que esta nueva medida favorezca el espíritu emprendedor y la aparición de nuevos autónomos, especialmente aquellos que dudan si hacerlo por no pagar el total de la cotización como autónomos.

Sería una especiE de sustituto a autónomos a tiempo parcial, una solución para aquellos que son trabajadores a tiempo parcial para otros y autónomos en el resto del tiempo. Esta medida espera beneficiar a 115000 profesionales autónomos.

La ministra afirma que están creando este nuevo proyecto de ley como apoyo al trabajo autónomo y los emprendedores, por eso reconocerán también el trabajo autónomo a tiempo parcial conforme a las necesidades de estos trabajadores.

Según estimaciones de la ATA, se podría pasar de la necesidad de pagar 226 euros al mes a pagar tan sólo 113 euros por la cotización como autónomo, sabiendo que esta persona también está cotizando como trabajador por cuenta ajena. De esta manera conseguirían una medida equitativa donde a igualdad de obligaciones hay igualdad de derechos a la vez que evitan el fraude. Y es que lo cierto es que la cuestión debería ser lógica desde hace ya bastante tiempo, no es justo que por ser autónomo y trabajador a tiempo parcial hubiera que pagar más.

Este es el primer paso del gobierno hacia el reconocer la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial, siendo necesario también que reconozca a los trabajadores a tiempo parcial que no trabajan para ninguna otra empresa o persona. Son personas que existen, que realizan sus negocios, pero que en muchas ocasiones no se declaran como autónomos porque el hecho de tener que pagar la cotización por el régimen general de autónomos y las obligaciones fiscales existentes no les compensa. Debería ser el próximo paso del gobierno que, si realizan, beneficiarán a muchas personas y evitarán el “fraude fiscal”. ¿Qué piensas de esta iniciativa?

Guardar filtro
×