La base de cotización de trabajo autónomo a tiempo parcial se reduciría a la mitad

Fátima Báñez, ministra de empleo y seguridad social, ha afirmado este mismo martes que la Ley de Emprendedores contará con una reducción del 50% de la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para trabajadores que lo hagan por cuenta propia a tiempo parcial siempre que se encuentren dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Esta nueva ley, de la que llevamos hablando un tiempo, se presentará en las próximas semanas con muchos cambios para el colectivo. Esperan que esta nueva medida favorezca el espíritu emprendedor y la aparición de nuevos autónomos, especialmente aquellos que dudan si hacerlo por no pagar el total de la cotización como autónomos.

Sería una especiE de sustituto a autónomos a tiempo parcial, una solución para aquellos que son trabajadores a tiempo parcial para otros y autónomos en el resto del tiempo. Esta medida espera beneficiar a 115000 profesionales autónomos.

La ministra afirma que están creando este nuevo proyecto de ley como apoyo al trabajo autónomo y los emprendedores, por eso reconocerán también el trabajo autónomo a tiempo parcial conforme a las necesidades de estos trabajadores.

Según estimaciones de la ATA, se podría pasar de la necesidad de pagar 226 euros al mes a pagar tan sólo 113 euros por la cotización como autónomo, sabiendo que esta persona también está cotizando como trabajador por cuenta ajena. De esta manera conseguirían una medida equitativa donde a igualdad de obligaciones hay igualdad de derechos a la vez que evitan el fraude. Y es que lo cierto es que la cuestión debería ser lógica desde hace ya bastante tiempo, no es justo que por ser autónomo y trabajador a tiempo parcial hubiera que pagar más.

Este es el primer paso del gobierno hacia el reconocer la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial, siendo necesario también que reconozca a los trabajadores a tiempo parcial que no trabajan para ninguna otra empresa o persona. Son personas que existen, que realizan sus negocios, pero que en muchas ocasiones no se declaran como autónomos porque el hecho de tener que pagar la cotización por el régimen general de autónomos y las obligaciones fiscales existentes no les compensa. Debería ser el próximo paso del gobierno que, si realizan, beneficiarán a muchas personas y evitarán el “fraude fiscal”. ¿Qué piensas de esta iniciativa?

2 comentarios

  1. Nuchy Casas
    Publicado el 25 septiembre 2012 a las 21:06 | Permalink | Responder

    Que los autónomos puedan cotizar por tiempo parcial es una gran idea que evitaría una gran parte de la economía sumergida, aportaría mucho dinero al herario público y ayudaría a muchas personas a vivir tranquilamente durante su vida laboral y a cobrar una pensión contributiva en lugar de una asistencial que es lo que desea la población en general.

    Cuando nos referimos a un trabajo autónomo a tiempo parcial, nos referimos a muchos y variados trabajos realizados en zonas de poca población o de personas sin demasiado tiempo a causa de sus cargas familiares o poco preparadas para un trabajo que les permita cotizar a tiempo completo.

    Pensemos en una señora que tiene una pequeña industria de mermelada que hace en su casa y procedente de una sola higuera o la jóven que cuida niños a tiempo parcial porque es estudiante o la que da clases particulares o el que hace cestos de mimbre… quien tiene unas cuantas galllinas y quiere vender sus huevos y quien hace mantelitos de encaje o servicio de peluquería a domicilio o cria dos camadas de animales de pura raza al año y etc. etc. si esa gente pudiese cotizar una cantidad que no fuera superior o igual al dinero que gana sería más feliz y costaría menos dinero al estado. También valga esto para solicitar que se legalice la prostitución, esas mujeres estarían mucho más protegidas contra proxenetas, indeseable y etc. estarían mejor controladas por los servicios sanitarios que impedirian parte de la trasmisión de enfermedades y lo que interesa a aquellos “que se reparten el bizcocho” ´MAS DINERO. En este colectivo también entrarían algunas amas de casa cuyo marido se casa con cuatro mujeres a lo largo de su vida y a las mujjeres solteras y a las separadas y a las que se casaron con un zángano y etc.

    Que lejos están los políticos de la población que no hace ruído, aquellos que nadie defiende aunque sin muchas esperanzas espero que al menos alguien lea esto.

    Gracias,

  2. Nuchy Casas
    Publicado el 17 diciembre 2015 a las 01:07 | Permalink | Responder

    Enhorabuena a quien ha pensado y a escrito este texto, somos muchos y sobre todo muchas los que podrían incluirse en uno o varios de esos grupos. Al parecer nadie se ha dado cuenta que el trabajo sumergido o la Asistencia Social cuesta mucho más dinero al Estado que permitir unas cotizaciones más bajas, que a su vez dignificaran a las personas y no las convirtiese en defraudadores, ilegales, asistidos o simplemente “muertos de hambre”. Ahora que todos los partidos buscan apoyos o votos podrían pensar en recogerlos en esos cientos de personas que están en situaciones parecidas y que ahora simplemente son invisibles pero que tiene nombre y apellidos y hijos y etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: